El uso de las pistolas táser, que emiten una descarga eléctrica, puede ser muy útil en algunas ocasiones en las que los agentes tienen que reducir a un sospechoso sin causarle daño y aunque su adquisición no es obligatoria algunos municipios ya la han incorporado como un medio más para el cuerpo de la Policía Local.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Torrent, José Antonio castillejo, señaló que «estudiaremos la conveniencia o no de incorporarla, después de que se redacten los presupuestos y sepamos la disponibilidad que tenemos». El edil remarcó que la Policía Local «está al día» en cuento a los medios y que en breve se firmará el contrato de los nuevos uniformes para repartirlos entre la plantilla.
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) organizó ayer un curso en Torrent sobre el uso de este elemento al que asistieron más de medio centenar de policías locales de la ciudad y de otros municipios cercanos. En el acto estuvo presente José Antonio Castillejo, y el presidente del sindicato organizador, Manuel Sánchez Domingo, quienes inauguraron el curso sobre el uso de estas armas que disparan proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. También estuvieron representantes de partidos políticos torrentinos del PP, Jorge Planells, y Ciudadanos, Enrique Campos.
Este último se prestó voluntario, junto a 11 policías locales, para recibir una descarga de la pistola. Campos recalcó la necesidad de dotar a la Policía Local con estas armas y añadió que en las últimas semanas «se han registrado en la ciudad varias agresiones a policías de individuos que trataban de impedir detenciones de familiares o amigos». Estos hechos «vuelven a poner de manifiesto la necesidad imperiosa de implantar este dispositivo que, a pesar de tener sus detractores, ha demostrado sobradamente su efectividad, minimizando las lesiones en situaciones de enfrentamiento, motivo por el cual cada vez más municipios las incorporan como medida complementaria de seguridad».
Desde la formación apuntan que «pedirán esta dotación», así como «el protocolo normalizado para regular su uso, las unidades policiales que las utilizarán y su pertinente formación, impartida por un agente de la plantilla, con la certificación de instructor».
Durante la sesión, se instruyó a los agentes sobre la normativa, especificaciones técnicas y uso del arma. Tras la misma, el jefe de la Policía Local de Montroy, Rafael Blasco, manifestó que «después de lo mostrado va a dotar de pistolas táser a los agentes».
También se dedicaron unas palabras en memoria de Blas Gámez, el subinspector de la Policía Nacional asesinado en acto de servicio cuando trataba de identificar a un hombre que mató a cuchilladas a otro y luego lo descuartizó en un piso de Valencia.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Torrent, José Antonio Castillejo Durán, y el presidente del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Manuel Sánchez Domingo, inauguraron un curso sobre el uso de pistolas táser, un arma que dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Unos 60 policías locales de distintas poblaciones, la mayoría de ellos de Torrent, asistieron al curso. También estuvieron presentes representantes de partidos políticos como el PP y Ciudadanos.
La gran sorpresa fue cuando Enrique Campos Fenoll, concejal de Ciudadanos, se presentó como voluntario junto a 11 policías locales para recibir una descarga de la pistola, tras la cual recalcó lo necesario de este arma en los cuerpos policiales y en especial para la Policía Local de Torrent.
En las últimas semanas se han registrado en la localidad varias agresiones a policías de individuos que trataban de impedir detenciones de familiares o amigos. Tras el curso, el jefe de la Policía Local de Montroy, Rafael Blasco Muñoz, manifestó que después de lo mostrado va a dotar de pistolas táser a los agentes de su municipio. En el curso se instruyó a los policías sobre la normativa, especificaciones técnicas y uso del arma.
También se dedicaron unas palabras en memoria de Blas Gámez, el subinspector de la Policía Nacional asesinado en acto de servicio cuando trataba de identificar a un hombre que mató a cuchilladas a otro y luego lo descuartizó en un piso de Valencia.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.