IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Un juzgado sentencia al Ayuntamiento por negar el derecho fundamental al agente municipal con la excusa de las fiestas patronales

15 marzo 2016 970 visitas

Lasprovincias.es
Un juzgado de Valencia ha condenado al Ayuntamiento de Mislata por denegar hasta en dos ocasiones la concesión de un permiso sindical a un policía local delegado del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). La resolución impone al Consistorio el pago de una compensación económica como horas extraordinarias, ante la «imposibilidad material» de tener ahora dichos permisos sindicales.

El conflicto jurídico se inició después de que el Ayuntamiento denegase dos permisos sindicales solicitados por el afectado, en agosto y septiembre de 2014. Desde el Consistorio se argumentó que no se concedían los permisos al celebrarse en dichas fechas las fiestas patronales y que se avisó previamente «que no se iban a reconocer permisos de ningún tipo, excepto los descansos reglamentarios»,

Tras la decisión municipal, el agente decidió recurrir a la justicia. Y la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número ocho de Valencia es rotunda: «La Administración no ha motivado las concretas y específicas necesidades de la planificación del servicio, sin que baste la genérica alegación de tratarse de las fiestas patronales, que pueda justificar la eventual restricción del derecho fundamental». El órgano judicial reconoce el derecho del recurrente a tener los permisos sindicales. «Ante la imposibilidad material de ello, se le debe abonar la compensación económica como horas extraordinarias», concluye el fallo. La negativa a conceder las horas al delegado sindical fue del anterior jefe de la Policía Local de Mislata, Antonio Collado. Como ya publicó LAS PROVINCIAS, su nombramiento se anuló porque la comisión de servicios por la que se produjo se realizó «sin publicidad», lo que perjudicó, o de hecho «imposibilitó, a cualesquiera otros funcionarios interesados a aspirar a la misma», como señaló otra sentencia tras un recurso presentado también por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos.

Perjuicio a los ciudadanos

Desde el SPPLB criticaron ayer que con actitudes como estas «se cause un grave perjuicio a las arcas municipales y que al final la prestación de un servicio deficiente lo acaben pagando los ciudadanos de Mislata».

El sindicato policial anunció que se solicitará que el Ayuntamiento de Mislata pida explicaciones «al anterior jefe de la Policía Local por su negativa a dar el crédito de horas sindicales cuando por ley está obligado a ello». Desde el SPPLB se añade que se debe tener en cuenta, «en todo caso si todo ello, y debido al perjuicio causada al erario público, los hechos pudieron ser motivo de expediente disciplinario».