El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo impugnando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) llevada a cabo en el Ayuntamiento de Paiporta, que acuerda la amortización de dos puestos de oficial y uno de inspector del cuerpo de la Policía Local, ocupados todos ellos por funcionarios de carrera, alegando su pase de oficio a la segunda actividad por edad.
La modificación, que fue aprobada por el Ejecutivo de Paiporta en enero y se resolvió en tres resoluciones del mes de marzo, «se realizó sin que al menos a uno de los tres agentes afectados se le informara, vulnerando con ello sus derechos», tal y como denuncian desde esta agrupación sindical.
En esta línea, desde SPPLB recuerdan que esta actuación «no cumple el Decreto 19/2003 sobre estructura, ni tiene forma piramidal» y que «el referido Decreto regula una estructura mínima del Cuerpo Policial y que por tanto esto puede entrar en contradicción con la argumentación que vendría defendiendo la propia administración».
Asimismo, desde el sindicato denuncian que «mientras se aprueba la amortización de estos tres puestos, el Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado la creación de otros dos cargos, Agente y Oficial, este último de igual categoría a uno de los tres amortizados, lo que consideramos una absoluta contradicción y discriminación hacia los Policías Locales por razón de su edad».
Igualmente mostraron su «preocupación por este tipo de actuaciones por parte de algunos Ayuntamientos que atentan directamente contra el colectivo policial al establecer criterios dispares sobre la catalogación de las plazas de Policía por el mero hecho de cumplir años, ya que dichas actuaciones atentan directamente contra los derechos consolidados que la ley atribuye a la Policía Local». Fuentes de SPPLB lamentaron que estos agentes vayan a «sufrir unos perjuicios gravísimos porque tienen unos derechos inherentes que al dejar de pertenecer al cuerpo los pierden, como la segunda actividad, placa oficial de policía, arma reglamentaria, segunda arma o la condición de autoridad, entre otros asuntos».
«Necesidad de personal»
La concejala del área, Beatriz Jiménez, señaló que la iniciativa da respuesta a la «necesidad de tener más agentes en la calle», ya que hay muchos cargos superiores y pocos inferiores y trabajadores con bajas muy amplias. Además destacó el hecho de que los que han pasado a segunda actividad «conservan los mismos derechos que tenían hasta ahora».
De acuerdo con Jiménez, la medida está avalada por «informes municipales» y recordó que «según la ley, los agentes pueden pasar a ejercer una segunda actividad, debiendo ser preferentemente dentro del cuerpo, pero también fuera». Además, recalcó que «estos trabajadores no pierden ningún derecho y van a seguir cobrando turnicidad, nocturnidad y peligrosidad; pese a estar llevando a cabo otras tareas distintas a las que ejercían en el cuerpo de seguridad.
De hecho, la edil concretó que entre las tareas que se llevarán a cabo estos funcionarios están las de «revisión de señalización, trabajos de protección civil, o inspección y revisión de recaudación».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.