Lasprovincias.es
El sindicato de policías y bomberos SPPLB ha valorado el modo de actuar del nuevo equipo de gobierno después de sus cien días al frente de la ciudad de Algemesí. Así, afirman que les ha llamado mucho la atención «la pasividad» del gobierno local a la hora de organizar la semana taurina desde el punto de vista policial: «Hasta dos días antes del inicio de los festejos taurinos, incomprensiblemente, el regidor de policía no se había pronunciado respecto a las condiciones laborales de estos policías durante las jornadas festivas». Sin embargo, y pese a la «incomprensible pasividad y desinterés del político al mando, finalmente el sentido de la responsabilidad de los miembros de la Policía Local ha hecho que dichos servicios se prestaran».
Desde el sindicato denunciaron también la «considerable reducción de presencia policial en las calles». Esta situación se ha dado porque «se han marcado unas pautas políticas que impiden que la presencia de agentes de la Policía Local sea mayor. A esto hay que añadir una reducción importante de agentes del cuerpo de Policía Nacional, salvo en días concretos con previsión de manifestaciones».
A continuación, expusieron el caso de un agente «acogido a la ´segunda actividad´ a prestar un servicio fuera de su horario habitual. La segunda actividad se concede a policías que, por edad u otras causas justificadas, no pueden realizar el servicio ordinario por turnos. En dichos casos, su jornada es la ordinaria de la administración, por las mañanas, y no cabe pues, la posibilidad de que realicen horas o servicios extraordinarios». La que calificaron como «decisión política» supone «un trato de favor a un determinado agente en detrimento del resto de plantilla». Denunciaron lo que para ellos es «una clara injerencia política en el reparto o asignación de servicios extraordinarios, injerencia que nunca hubiese tenido que ocurrir puesto que además contraviene la normativa actual al asignar servicios extraordinarios a quien no puede realizarlos».
Por su parte, Asensio García (EU), concejal responsable del área, negó todas las acusaciones y afirmó que desde principios de mes ya había hablado con el intendente principal y habían resuelto que la estructura de la organización policial de la semana taurina sería la misma que el pasado año «con tres turnos extra garantizados para los agentes».
Negó la reducción de presencia de agentes de la Policía Local en las calles aunque a la vez advirtió de que sí han notado menor presencia de agentes de la Policía Nacional, «algo que haremos llegar a las instancias correspondientes».
Respecto a las acusaciones de trato de favor las negó rotundamente y afirmó que han escogido a personas «más tolerantes y de nuestra confianza». Añadió que nunca han mirado el carné político que pueda tener una persona «sino que valoramos la profesionalidad y la implicación» de la misma.
Por último, negó la acusación de que un curso de detección de drogas en la conducción se realizará en una localidad cercana «debido a la pasividad del actual equipo de gobierno y la dejadez en el cuerpo de la Policía Local». «A nosotros no nos han dicho nada», dijo García.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.