Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Massanassa a anular el nombramiento del inspector jefe de la Policía Local que tuvo lugar hace diez días y a repetir todo el proceso de oposición al considerar que «la composición del tribunal calificador no se ajusta a derecho».
El juzgado de lo contencioso administrativo número 8 de Valencia ha estimado «parcialmente» el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en contra de las bases que regulaban el procedimiento selectivo de esta plaza ya que, tal y como señalan desde la organización sindical y ratifican en la sentencia, «el alcalde eligió a los cinco miembros del tribunal, cuando dos de ellos deben ser nombrados por la Generalitat Valenciana».
Desde el SPPLB advierten que «el incorrecto nombramiento del tribunal provoca la nulidad de toda la oposición, obligando a la repetición de todo el proceso y la nulidad del nombramiento del funcionario designado», al tiempo que recuerdan que «este procedimiento solo lo aprobó el único funcionario que se presentó a los ejercicios, en una oposición donde el temario se redujo pasando de 60 a solo seis temas».
Además, añaden que la anulación «significa volver a realizar el proceso selectivo y sumar un gasto añadido a las arcas municipales» en referencia «tanto a los gastos del tribunal de selección nombrado, según la sentencia, de forma irregular, como por las nóminas y el coste del curso de formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, Ivaspe, que realizó durante dos meses».
El 3 de febrero el ayuntamiento aprobó la convocatoria de las bases para ocupar el puesto de Inspector Jefe por promoción interna y el 27 de marzo se publicó la relación de admitidos, junto a la composición del tribunal y la fecha del primer ejercicio.
Aunque la toma de posesión del cargo tuvo lugar hace diez días, el juez anula todas las acciones realizadas por el tribunal al no incluirse entre sus componentes a dos representantes elegidos por la Generalitat Valenciana, uno con competencias en materia de Policía Local y un segundo en Administración Local, tal y como marca la reglamentación.
Desde el ayuntamiento, el alcalde, Vicent Pastor, señala que «aunque consideramos extraña la sentencia, seremos fieles cumplidores de la ley y repetiremos los exámenes incorporando en el tribunal a los dos componentes que designe la administración valenciana».
Pastor advierte que «en pocos municipios se cumple esta regla». Ahora el consistorio tendrá que volver a designar a los miembros de este órgano y repetir el proceso para cubrir esta plaza que queda vacante tras esta decisión judicial.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.