IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Uno de cada tres policias sufrira a lo largo de su carrera estres y ansiedad

07 diciembre 2014 1053 visitas

LA RAZÓN • Viernes. 5 de diciembre de 2014

VALENCIA- La exposición al riesgo es el factor más importante que influye sobre la salud mental de los policías. «Es un trabajo con un gran desgaste emocional a nivel personal y social». Hablan los psicólogos responsables del estudio que durante dos años tratará de averiguar los detonantes de patologías como la ansiedad, el estrés o la depresión en el colectivo de estos funcionarios públicos.
Alfredo Pacheco es uno de los dos psicólogos (junto con Ángela Beleña) que lidera este informe que dirige la catedrática de la Facultad de Psicología de Valencia, María José Báguena.

Cuenta Pacheco que un tercio de los 9.540 agentes de la Comunitat Valenciana padecerá a lo largo de su vida laboral un cuadro de estrés o ansiedad y que lo sufrirá con más frecuencia a medida que vaya cumpliendo años en el Cuerpo. «De ahí que una de las conclusiones más obvia sea que se requiere una mayor atención en este sentido por parte de la Administración».
Los datos preliminares de su estudio revelan lo importante que resulta para los agentes el reconocimiento, tanto el de la sociedad como el de sus superiores o el de la Justicia (existe un porcentaje muy alto de policías interinos con escasa seguridad laboral). «Cuando perciben que no se les valora es cuando surgen los problemas». Pacheco admite que podría decirse que «no se sienten queridos». No obstante, asegura que mientras esa infravaloración por parte de los mandos se agudiza con el paso del tiempo, perciben con mayor intensidad el cariño de la gente, sobre todo en los municipios más pequeños.

A más edad, más mano izquierda
Añade que la antiguedad no conlleva necesariamente desventajas, pues se ha comprobado que, a medida que pasa el tiempo, tienen menos conflictos con los ciudadanos, «quizás porque han aprendido a desarrollar estrategias para evitarlos». Sin embargo, según apostilla Báguena, las agentes suelen, en términos generales, tener más encontronazos de este tipo y un menor reconocimiento por parte de sus superiores, aunque, por otra parte, ellas son más eficaces a la hora de gestionar su vida y llevan mejor el estrés de la vida familiar y laboral.

Porque las dolencias que afectan al estado de ánimo acaban pasando factura a la vida personal. En este sentido, la catedrática explica que la experiencia les ha demostrado que los que más problemas tienen en esta parcela son los funcionarios de prisiones. «Es impresionante la cantidad de ellos que acaban separándose».
Además de una mayor y mejor asistencia psicológica a este colectivo, que al contrario que otros Cuerpos no suele contar con ayuda específica en este campo, la otra gran reivindicación se centra en la rebaja de la edad de jubilación. Según Pacheco, se están dando pasos importantes al respecto, pero aún queda mucho para que se les permita jubilarse a los sesenta años como suelen ocurrir en la Policía Nacional o la Guardia Civil.


Pacheco, psicólogo, policía y criminólogo, resume las reivindicaciones en una frase: «Estamos para cuidar a la gente y hay que cuidar al que te cuida».

PEQUEÑAS DIFERENCIAS, Las mujeres policía gestionan mejor el estrés de la vida laboral y familiar.

«Hay que hablar del suicidio»

«El suicidio es un tema oculto, pero un tema tradicional, principalmente porque en el caso de los policías siempre tienes un factor que en el resto no se da y es que ellos tienen acceso a un arma de fuego». Por ello, según Pacheco, las políticas de detección y prevención son imprescindibles. «Los trastornos de depresión y el suicido están, en términos generales, muy mal estudiados y poco difundidos en los medios de comunicación. ¡Claro que hay que hablar de ello!». Según Báguena es un mito que ahora se den más casos que hace décadas. «Simplemente ahora se habla más de ello».