El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado este martes que llegó a peligrar la integridad de los agentes de la Policía Local de Valencia durante la celebración de la Eurocopa el pasado domingo. El sindicato, mayoritario en el Cuerpo, asegura que faltó planificación en un evento que «todo el mundo podía prever». Llegó incluso a haber empujones para entrar a la Fonteta, donde el Ayuntamiento emitió el partido, mientras que gente que ya estaba dentro intentaba abrir las puertas para que accedieran sus amigos. El asalto, final y afortunadamente, no se produjo. El pabellón colgó el cartel de completo a los pocos minutos de abrir y unas 2.000 personas se quedaron fuera.
Una gran cantidad de personas salió a las calles a celebrar el título de la Selección conseguido en Berlín y se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. «No se planificó servicio alguno para ello y los pocos agentes de servicio esa noche se tuvieron que arremangar una vez más con falta de medios, de personal y de planificación para hacer lo que se les ordenó, situarse frente a la multitud», lamenta el sindicato en un comunicado.
«Cortes de tráfico en la plaza Cánovas con gran vía Marqués del Turia, en la avenida Cortes Valencianas, a la salida del pabellón Fuente de San Luís donde se congregaban 8.000 personas, miles de personas concentradas en la plaza del Ayuntamiento (donde se había previsto lanzar un pequeño castillo de fuegos artificiales) y ninguna planificación para dar servicio y cubrir todo ello», indica el SPPLB.
El sindicato añade que únicamente había «unas pocas vallas y dos policías» para que la gente no saltara a la fuente de la plaza del Ayuntamiento «hasta que se produjo el intento de salto por parte de un grupo de personas, teniendo que acudir de manera precipitada al rescate varios compañeros más y una dotación de la UIP de Policía Nacional». Por otro lado, «solamente había una escasa decena de policías protegiendo la fachada del ayuntamiento frente a las miles de personas allí congregadas. Y todo ello con un material de control de masas deteriorado, inservible o inexistente en algunos casos; puesto que el nuevo material ya lleva casi dos años sin venir», señala la entidad en un comunicado.
«Hay que estar más a la faena, no es tolerable que no se tenga previsión por parte de la Jefatura ante estos sucesos. Es necesario reforzar las distintas escalas de mandos y está muy bien planificar y preparar el acto de entrega de galones a los compañeros mejorados, pero es en la calle donde nuestro trabajo genera riesgos para nuestra seguridad y que se nos ponga en peligro de manera innecesaria a compañeros es intolerable», termina el comunicado.
Tal como han explicado fuentes sindicales, uno de los puntos más complicados de gestionar esa tarde fue la Fonteta, donde el Ayuntamiento había habilitado pantallas gigantes para ver el partido. Aunque la apertura de puertas era a las 20 horas, a las 18 horas la cola legaba hasta Paco Pierrá, una manzana antes de llegar a Ausiàs March. La falta de agentes complicó el trabajo: tuvo que acudir a ayudar la UIP. «Se quedó muchísima gente fuera comenzando a empujar puertas para entrar por los laterales... un desastre», explican de forma gráfica agentes participantes en el operativo. El SPPLB alertó antes de verano de que la falta de personal iba a complicar los servicios estos meses, sobre todo por las noches.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.