La plaza del Ayuntamiento de València ha acogido esta mañana una concentración de bomberos y policías locales en señal de protesta por la falta de plantilla
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha llevado a cabo una concentración en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno municipal en el hemiciclo del consistorio, para protestar por la falta de plantilla en ambos cuerpos y “la degradación del servicio a la ciudadanía”, según señalan los convocantes en un comunicado hecho público esta misma mañana.
El sindicato explica en su misiva que el año que viene, y “pese a los anuncios de nuevas oposiciones y oferta de plazas, no vendrá ni un solo bombero ni un solo policía. Cierre de parques de bomberos, retraso en los tiempos de respuesta, reducción de los mínimos operativos poniendo en riesgo a la plantilla, merma del servicio asistencia sanitaria urgente de bomberos”, son algunas de las deficiencias que denuncian los sindicalistas.
Por otro lado, también denuncian que se ha sufrido una significativa “reducción del número de policías de barrio”, así como un “servicio deficiente y descoordinado en mercados extraordinarios campando la venta ambulante a sus anchas, abandono del centro a la droga y prostitución tras el desmantelamiento de la unidad central GOE, y pedanías abandonadas a su suerte al reducir el número de policías” que las atiendan.
El SPPLB critica también la aparición de “inventos inútiles como el contenedor policial de El Cabanyal con un coste económico desperdiciado”.
Mientras tanto, argumenta el sindicato, “el presupuesto económico no prevé la incorporación de ninguno de estos componentes de incremento, excepto 13 mandos previstos en 2015 y que a día de hoy aún siguen examinándose sin ninguna prisa”.
Con estos números, asegura el SPPLB, “ni tan siquiera podrán traer bomberos o policías de refuerzo de otras poblaciones, cayendo en saco roto las peticiones que desde el SPPLB llevamos haciendo para paliar de alguna manera la la insoportable falta de personal”.
“Lo único que ofrecen son 6 meses de operadores para atender las llamadas de Policía Local a los que habrá que formar y organizar. Lo dicho en 2018 ‘0’ bomberos ‘0’ policías.
“Para este Ayuntamiento, desde luego, la Seguridad no es una prioridad”, lamenta el SPPLB en su comunicado.
El Sindicato Profesional de Policía y Bomberos denuncia que desde 2010 no entran efectivos con un descenso del 8,5% en la plantilla de policías y del 26,7% en la de bomberos.
La organización lamenta que pese a las convocatorias para 2018, no entrarán nuevos agentes hasta 2019 y critica que el retén del Cabanyal no tiene ninguna utilidad.
"Reduccion de policías de barrio, servicio deficiente y descoordinado en mercados extraordinarios campando la venta ambulante a sus anchas, abandono del centro a la droga en Velluters tras el desmantelamiento de la unidad central GOE, pedanías a su suerte reduciendo sus policías e inventos inútiles como el contenedor policial del cabañal con un coste económico desperdiciado".
Este es el duro diagnóstico que ha realizado este jueves el portavoz del Sindicato Profesional de Policía y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos, quien junto a otros miembros de la organización ha realizado una protesta frente al Ayuntamiento de València, antes del pleno municipal.
Santos ha asegurado que ambos cuerpos están en una situación límite por falta de personal, una situación que no se solucionará con las 40 plazas convocadas para Policía Local y las 29 para Bomberos de cara al año que viene, puesto que una vez pasadas las pruebas hay un periodo de formación de seis meses: "Siendo optimistas los nuevos policías entrarían en febrero de 2019, los bomberos más tarde porque ni si quiera se han aprobado aún las bases".
Y es que, desde la última convocatoria para ambos cuerpos que se produjo en el año 2009, la plantilla de la Policía Local se ha reducido un 8,5% y la de bomberos un 26,7%.
Actualmente, según Santos, el ente policial cuenta con 1.570 efectivos, aunque el envejecimiento de la plantilla hace que de ellos tan solo unos 900 en la calle. En el caso de Bomberos, la plantilla es de 380 efectivos, lo que según el portavoz sindical, no solo hará imposibile reabrir el parque Oeste, sino que además dejará casi sin actifidad operativa el del centro histórico.
En el caso de la Policía Local, la situación podría agravarse el año que viene ya que hasta 150 agentes podrían jubilarse: "Hemos pedido que las jubilaciones se cubran trayendo agentes de otras localidades y nos consta que lo están estudiando, pero aún no lo tenemos confirmado".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.