IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Valencia: Cuatro policías heridos al quedarse sin frenos el furgón en el que viajaban

03 marzo 2014 711 visitas

Lasprovincias.es

Cuatro policías locales resultaron heridos el sábado por la noche al sufrir un accidente de tráfico en Valencia al fallar los frenos del furgón en el que circulaban. Los hechos ocurrieron minutos antes de las 12 de la noche en la avenida Giorgeta, cuando los agentes se dirigían a un servicio en el barrio de Ruzafa.

El conductor del furgón pisó el pedal del freno, pero el vehículo policial no paró y chocó contra la parte trasera de un coche que conducía una mujer. El policía que estaba al volante, al percatarse de que el coche no reducía la velocidad, intentó esquivar el turismo. De ahí que la colisión se produjera con la parte frontal derecha.

Los cuatro agentes que viajaban en la parte trasera del furgón sufrieron lesiones de diversa consideración, mientras que el conductor y el copiloto resultaron ilesos. Los policías pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Local de Valencia. Según informaron fuentes médicas, tres policías padecieron un esguince cervical y el cuarto agente tenía lesiones en la espalda y una rodilla. La mujer fue auxiliada de inmediato por los policías. No resultó herida.

Las fuentes consultadas llamaron la atención acerca de que dos de los cuatro cinturones de los asientos traseros estaban cortados, es decir, que el vehículo carecía de la seguridad exigida para trasladar personas en los asientos traseros.

El furgón siniestrado tiene 20 años de antigüedad. Las continuas averías en vehículos de la Policía Local afectan en ocasiones a los servicios. Los agentes se quejan de que han patrullado con coches en los que no funcionan las luces de emergencia o tienen las ruedas muy desgastadas. Todo esto incrementa, lógicamente, el riesgo de sufrir un accidente, tal y como ocurrió el sábado.

Las organizaciones sindicales han denunciado ya estas carencias ante los responsables municipales. Hasta la fecha sin éxito. Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos lamentaron ayer el siniestro. No obstante, no se mostraron sorprendidos sino que lo aceptaron como una consecuencia casi inevitable. «Nos sorprende cómo algunos vehículos llegan a superar la Inspección Técnica de Vehículo (ITV)».

A los problemas de mantenimiento se suman otros casi ya de higiene. «Asientos destrozados y el volante cuarteado, casi podrido», añaden. Fuentes del sindicato aseguraron que el 30% del parque móvil requiere una renovación urgente. La Policía Local cuenta con vehículos y motocicletas de más de 13 años de antigüedad. El sindicato baraja protestar durante la celebración de las próximas mascletàs.

Además, a estos problemas se suman otros problemas añadidos de los que culpan directamente al Ayuntamiento de Valencia. «Hubo un fallo en la licitación del servicio de renting. Hasta el verano no estarán los nuevos vehículos». Y esto ha supuesto una disminución de la cantidad de unidades disponibles.


NOTA DE PRENSA SPPLB

El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) quiere denunciar por medio de esta nota de prensa, UNA VEZ MÁS, la falta de medios que tiene la Policía Local de Valencia.

Durante la noche del sábado al domingo una furgoneta de la Policía Local de Valencia con más de 15 años de antigüedad y un número indescifrable de kilómetros, sufrió un accidente, al parecer por una avería mecánica.

En la furgoneta circulaban seis Agentes de la Policía Local de Valencia, cuatro de ellos han resultado heridos de diversa consideración, al parecer a la furgoneta le fallaron los frenos.

El SPPLB viene denunciando desde hace años la falta de material y sobre todo el envejecimiento de los medios con que dispone la Policía Local de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia no invierte en Seguridad de sus propios Agentes:

- Revólveres de los tiempos del oeste. Este problema lo intenta tapar comprando fundas de seguridad en vez de dotar con armas seguras a los propios Agentes. Vergonzoso.

- Vehículos con más de 20 años de antigüedad, sin los medios adecuados para su mantenimiento y seguridad. Hay que tener en cuenta que son vehículos que están circulando 24 horas al día. Imposible que estén en condiciones si no se cambian cada dos años. Los coches de renting no llegan, los mejores los tienen los que menos patrullan, los mandos.

- Falta de Uniformidad. En el presupuesto de este año el Ayuntamiento de Valencia ha dotado con 200.000 euros a la Policía Local para que se compre ropa. Los 1700 Agentes no salimos ni ha un par de calcetines por barba. Total indiferencia hacia la uniformidad de la Policía Local, al equipo de gobierno le da igual como vestimos.

Por todo ello el SPPLB harto de denunciar estos hechos ante los órganos de debate de la Casa Consistorial va a hacer un comunicado a todos los Agentes para que antes de ir a patrullar revisen sus vehículos de forma pormenorizada y ante cualquier anomalía SE NIEGUEN A COGER LOS COCHES PATRULLA.

El SPPLB va a poner su Gabinete Jurídico a disposición de los Agentes heridos en el accidente para que puedan si lo consideran oportuno DEMANDAR AL AYUNTAMIENTO POR LA FALTA DE SEGURIDAD. Denunciada en todos los foros del Ayuntamiento y conocedora por todos los responsables de Seguridad.

El SPPLB va a hacer valer la sentencia judicial que ganó al Ayuntamiento de Valencia la cual dice que si no tenemos uniformidad que vayamos con ropa de paisano. ESO INMEDIATO, o tenemos uniformidad o iremos con nuestra propia ropa a patrullar.

Esta semana se va a proceder a denunciar ante el Comité de Prevención del Ayuntamiento de Valencia la falta de seguridad en el seno de la Policía Local de Valencia, para que se tomen medidas urgentes de ello.

El SPPLB va a convocar a todos y cada uno de los Policías Locales de Valencia para una manifestación en la plenas fiestas falleras por la falta de uniformidad, medios y seguridad en la Policía Local de Valencia.

SIN MEDIOS EFICIENTES NO HAY SEGURIDAD.