IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

VALENCIA: DECLARACIONES EN PRENSA DEL CONCEJAL DE BOMBEROS

16 mayo 2014 839 visitas

Nos sorprende la bipolaridad que exhibe el Sr. Domínguez a la hora de argumentar el cierre de un parque de bomberos en Valencia. Ya no sabemos cuándo miente y cuando dice la verdad:

Hace solo unos días afirmaba en los medios de comunicación que no estaba decidido “oficialmente” el cierre del parque Oeste, lo que es manifiestamente falso, ya que tres meses antes, el pasado 28 de febrero, había firmado de su puño y letra un documento oficial del Pleno del Ayuntamiento en respuesta a un grupo de la oposición municipal, afirmando que : “ Se cerrará el parque oeste, estando prevista la finalización de las obras para el verano de 2014 “ refiriéndose al nuevo parque del centro histórico.

Por otra parte, si la Sra. Alcaldesa sabía en febrero que se cerraba el citado parque, ¿Cómo afirmaba en marzo a los bomberos, con motivo de la fiesta de su patrón, que: “se pondrían en marcha los siete parques de bomberos en valencia.”?

El concejal parece justificar el cierre del Oeste por varios motivos:

-"no es operativo ni supone optimizar los recursos el mantener siete parques de bomberos en la ciudad"

Si es así, habrá que saber a qué responde haber invertido más de 3 millones de euros para albergar a un máximo de 8 bomberos y 4 vehículos en un parque que quedará incomunicado en fallas , en lugar de mantener en perfectas condiciones el Oeste , con una capacidad nunca alcanzada de 18 bomberos y 6 vehículos, y que rebaja de manera muy importante el tiempo de respuesta a una de las zonas de valencia de más concentración de siniestros.

-“la plantilla "estaría muy dispersa".

La plantilla siempre está repartida entre los diversos parques. Y existen dos maneras de evitar su dispersión:

Nuestro Concejal lo quiere hacer: disminuyendo la plantilla un 50% y eliminando parques de bomberos.

Como proponemos los bomberos: Cubriendo las plazas vacantes y manteniendo en perfecto estado los parques más efectivos, sin necesidad de gastarse 3 millones de euros en parques nuevos y de dudosa necesidad.

-“los servicios del Parque Oeste se realizarán desde el nuevo Parque de Bomberos de Campanar, "que es un parque nuevo, grande y con capacidad para una dotación mayor de personal y vehículos que el Parque Oeste".

Los servicios del parque Oeste ya se cubren con los más cercanos cuando necesitan apoyo, y más ahora que existe un convenio de colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos y tenemos que atender zonas limítrofes. Le recordamos al Sr. Concejal que si hubiera un solo parque , también se cubrirían los servicios, pero evidentemente aumentando el tiempo de respuesta y por lo tanto la calidad y eficacia de nuestro servicio y disminuyendo de manera muy importante nuestra seguridad. Aunque a él nunca le van afectar los minutos de más que le va a dar a un siniestro para propagarse y convertirse en incendio lo que podría ser un simple conato. -“el personal de bomberos "es suficiente para prestar los servicios a toda la ciudad y cuenta con los mejores recursos tecnológicos y materiales. “no conllevará "ningún perjuicio para la plantilla y sí beneficios para el servicio a la ciudad".

Si el Sr. Concejal se refiere a los bomberos que hoy hay en plantilla es que no se ha enterado que la oposición del colectivo a que se cierre el Parque Oeste NO responde a ningún supuesto perjuicio para la plantilla actual, todos preferimos unas instalaciones nuevas que un parque como dice: "antiguo y obsoleto", debido a que no se adecenta de manera deliberada para desahuciarnos. Nuestra oposición se debe a que nos sentimos indignados al saber que se va a adjudicar a una de las zonas de más actividad mediante un plan muy bien estudiado que persigue la disminución sistemática de la plantilla y justificar un gasto innecesario de (volvemos a decirlo) más de 3 millones de euros por no sabemos qué intereses, pero nunca para mejorar “ el servicio a la ciudad” si es a costa de cerrar parques operativos.

-"Tendremos dos parques nuevos y que cubren áreas importantes, no es de recibo mantener un séptimo parque y lo lógico es que su personal pase a uno de los dos nuevos".

Si no es de recibo mantener siete parques y hay que cerrar alguno de ellos, que sea por criterios operativos y no para justificar los 3 millones de euros del parque del centro histórico. No obstante hay que recordar que el día de la colocación de la primera piedra del Parque del Centro Histórico, la Sr. Alcaldesa afirmaba en sus declaraciones a la prensa que: “este edificio se convertirá en el octavo parque de Bomberos de la ciudad. Los siete actuales reducen los tiempo de respuesta media a minutos de 7 minutos, además de disponer de una plantilla de más de 500 profesionales…” ¿En qué quedamos?.

Con los 3.044.451 de euros del dinero “de bomberos” que es el presupuesto del edificio del Centro Histórico, seguramente se podrían haber mantenido adecuadamente todos los parques incluido el Parque Oeste, se podría haber cubierto la plantilla de bomberos, teleoperadores de bomberos ( hoy día no hay ni uno) y de personal sanitario favoreciendo la creación de empleo y la seguridad de la ciudad, se podría haber puesto en marcha una buena escuela de formación de bomberos en el parque Campanar con los grupos de formadores de bomberos que hasta hace poco funcionaban de forma excelente, y se tendrían los vehículos en perfecto estado sin tener que abusar de la buena voluntad de nuestros mecánicos desbordados por las continuas averías.

Pero todo esto se lo pasan por el arco del triunfo nuestros políticos que se hinchan la boca hablando de Europa ante las cámaras y luego en “petit comité” actúan contra las recomendaciones de la Unión Europea en lo que se refiere a la cantidad ideal de bomberos por habitante reduciendo a la mitad nuestra plantilla. “el ratio de 1 bombero por cada 1000habitantes, se encuentra publicado en el Cuaderno de Protección Civil, por la Dirección General de Protección Civil, de enero-febrero de 1986: “Un Modelo para los Bomberos”, y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (C 320/46, 6.11.1999.

RECOMENDACIÓN EUROPEA: ………………..1 BOMBEROS POR CADA 1000 HABITANTES

BOMBEROS AYTO. VALENCIA: AÑO 2009….. 1 BOMBEROS POR CADA 1300 HABITANTES

BOMBEROS AYTO. VALENCIA: AÑO 2014 …. 1 BOMBEROS POR CADA 1980 HABITANTES

Los representantes de los trabajadores estamos dispuestos a discutir la racionalización del servicio , y eso al final de cuentas es responsabilidad de los que gestionan nuestro servicio, pero lo que nunca vamos a hacer desde el SPPLB es callarnos ante la degradación de nuestro servicio.

Aprovechamos la ocasión para agradecerle a nuestro Concejal el cambio de lenguaje en sus declaraciones pero seguimos EXIGIENDO sus disculpas públicas ante las palabras ofensivas que dedicó a “sus” bomberos.