IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: Denuncian el accidente de una policia motorista que no llevaba protecciones

25 febrero 2015 1069 visitas

Levante-emv.com

j. p. valencia El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) informó ayer del accidente de moto sufrido por una agente y anunció la presentación de una denuncia ante la Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía por la falta de protecciones para hacer su trabajo, una merma que le ha costado lesiones en ambas piernas y excoriaciones en distintas partes del cuerpo.

Según el sindicato, el accidente se produjo en El Saler, pedanía donde está destinada esta agente, y ya habían advertido a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a raíz de la presentación de nuevas motocicletas «antes de las elecciones», que no debía hacerse uso de las mismas sin antes dotar a sus conductores de las debidas medidas de seguridad, particularmente guantes y botas de motorista, tal como ordena el propio reglamento de la Policía Local de Valencia.

«Pues ha podido más el ansia electoralista que la seguridad de los agentes», dice el Spplb, por lo que el sindicato «ya ha puesto en marcha la maquinaria para denunciar ante la Inspección de Trabajo la situación provocada por el Ayuntamiento, así como a la Fiscalía por su existieran responsabilidades penales por parte de los mandos implicados».

Su propósito es depurar responsabilidades y evitar que estas cosas, ya denunciadas, vuelvan a suceder, afirman.


Lasprovincias.es

Policías denuncian falta de medios tras resultar herida una agente en un accidente

valencia. El Sindicato de Policías y Bomberos ya advirtió hace dos semanas de los riesgos que existían por no estar equipados con las medidas de seguridad reglamentarias a la hora de trabajar. Ese peligro se ha hecho realidad y pudo ser peor, pero el incidente no revistió excesiva gravedad. Así, una policía local destinada en la pedanía del Saler sufrió un accidente de motocicleta el pasado lunes por la tarde que le provocó un desgarro muscular en una de las piernas y excoriaciones en ambas extremidades inferiores como consecuencia de la caída y de ir sin las protecciones adecuadas.

Las carreteras que conforman la pedanía son un punto en el que se producen, casi a diario, percances sin males mayores y accidentes que atender por parte de los agentes. Por ello, desde el colectivo de policías y bomberos se pide que para esos lugares se emplee el automóvil. Destacan que de este modo se incrementaría la eficacia.

El sindicato ya había alertado de los problemas que podía haber por esta situación de deficiencia de equipamiento, que puso de manifiesto hace dos semanas ante el Comité de Prevención, la Concejalía de Policía y la Jefatura de Policía. En dicha reunión solicitaron que los jefes de cada unidad no mandasen a los agentes hasta que no estuvieran a disposición del cuerpo las protecciones mínimas que resultan necesarias.

Ante estos hechos, el secretario general del Sindicato de Policías y Bomberos recordó ayer que ya «pidieron que no se entregaran las motos mientras no se abasteciera primero a los agentes de botas, guantes y cazadoras» que les resguardaran en caso de caída, señaló Jesús Santos. Además, desde el sindicato afirman que se va «a denunciar a Inspección de Trabajo porque ya se criticó el riesgo de hacer el servicio en pedanías, en solitario por vías interurbanas y en motocicleta».

Desde el Ayuntamiento de Valencia aseguraron las fuentes consultadas que se «les ofrece todo el material que necesitan y que corresponde para patrullar correctamente». En este sentido, recordaron que se trata «de una de las policías mejor dotadas de España en cuestión de seguridad y que, en caso de faltar guantes o botas, pueden solicitarlos y se les dan». Por otra parte, también advierten de que existen «vías oficiales por las que realizar las reclamaciones de material que necesitan. Hay unas mesas técnicas en las que pueden pedirlo».

Por otra parte, el intendente general jefe de la Policía de Alicante, José María Conesa, ha dirigido un escrito al concejal de Hacienda, Pablo Sandoval, reclamando que incluya un partida extraordinaria en el presupuesto -que ha sido aceptada- de 150.000 euros, para comprar nuevos vehículos.


Elperiodic.com

Ayer por la tarde en la pedanía del Saler una agente de Policía Local destinada en dicha pedanía sufrió un accidente de circulación en motocicleta lesionándose ambas piernas y sufriendo excoriaciones como consecuencia de la caída.

El Sindicato Profesional de Policía Local ya avisó sobre las consecuencias que podían generarse por obligar a los agentes destinados en dichas pedanías en motocicleta y además sin las debidas medidas de seguridad y uniformidad.

A sabiendas de que entregarían las motos y el ansia en que las mismas rodaran de cara a la próxima campaña electoral, iban a obligar a los agentes a cogerlas pese a no haberles dotado de guantes y botas de motoristas tal y como la norma de uniformidad y el propio reglamento de la PLV obliga. Motivo por el cual dos delegados de prevención pusieron en conocimiento del Concejal de Personal y Presidente del Comité de Prevención, el Concejal de Policía y el Jefe del cuerpo la situación y que ordenaran a los jefes de unidad que dichos agentes no salieran con las mismas hasta disponer de las mínimas medidas de seguridad, advirtiendo además de que denunciarían las responsabilidades correspondientes en caso contrario.

Además el SPPLB ya criticaba los riesgos potenciales de realizar dicho servicio en esa condiciones (en moto) en las pedanías, por la lejanía respecto al casco urbano y prestar el servicio en solitario, por lo que teniendo en cuenta la prestación del servicio en vías interurbanas y el riesgo de accidentes propios o ajenos, pedía que no se hiciera en motocicleta.

Pues ha podido mas el ansia electoralista que la seguridad de los agentes, por lo que el SPPLB ya ha puesto en marcha la maquinaria para denunciar ante Inspección de Trabajo la situación provocada por el Ayuntamiento así como a la fiscalía por si existiera responsabilidades penales por parte de los mandos implicados al margen de la demanda civil que interpondrá por daños y perjuicios a la agente.