Levante-emv.com Miércoles 09 de noviembre de 2011
JOSÉ PARRILLA-VALENCIA El impago de las horas extras a los policías locales de Valencia está generando un profundo malestar entre los agentes y podría dificultar el operativo de las próximas elecciones generales, que precisarán de un nuevo servicio extraordinario y seguirán incrementando la deuda.
A día de hoy, el Ayuntamiento de Valencia debe a los policías locales y a los bomberos más de un millón de euros en concepto de horas extraordinarias, todas ellas realizadas en el último año y medio. Aunque ha habido numerosos compromisos para abonar esos pagos, la cuenta sigue creciendo y en la actualidad se deben los servicios de Fallas, la Fórmula 1, San Juan y gran parte de los juicios ordinarios.
Tal atraso ha desatado las protestas de los sindicatos y ha creado un profundo malestar entre los funcionarios, que han estado trabajando un mes a reglamento y preparan nuevas movilizaciones para los próximos días. El 16 de noviembre está prevista una nueva concentración.
Nuevos servicios
Entre tanto, la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ve en la obligación de preparar nuevos dispositivos especiales, el próximo el 20 de noviembre con motivo de las elecciones generales. Según confirmaron ayer fuentes oficiales, hoy mismo se publicará la orden pidiendo voluntarios para hacer ese trabajo, un turno doble por el que cada agente percibe 270 euros brutos. En este caso, eso sí, el pago se hace con la colaboración del propio Gobierno.
En principio, CC OO cree que no habrá problema para cubrir esos puestos, ya que «nos han recortado el sueldo y hay gente que tiene a su marido en paro y hay mucha necesidad». Por su parte no piensan poner ningún problema. Aunque estos días han pedido a sus afiliados que no se apunten a ningún servicio mientras no se publicara la orden y se especificara el dinero a percibir, si ahora se hace pública esa convocatoria no pondrán ningún problema. «Que cada agente valore lo que tiene que hacer teniendo en cuenta el momento tan difícil en que nos encontramos», dijo José Soto, que asegura que el compromiso del Ayuntamiento es pagar los atrasos de 2010 este año y los de 2011 en el primer trimestre del año que viene.
Desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) se teme, sin embargo, que no se apunte demasiada gente, ya que «no hay dinero y puede que al final paguen las horas extras con días de libranza en medio de la semana, que es lo que no quiere nadie». Es más, no descartan que al final no haya gente y el ayuntamiento les obligue a trabajar, cosa que ya ha ocurrido en otras ocasiones, dijo Jesús Santos.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.