El Ayuntamiento ha anulado la contratación de comisarios de la Policía Local en calidad de comisión de servicios, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia. El motivo es el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), al considerar esta entidad que la promoción debe realizarse con personal del Cuerpo.
Así lo indicó ayer el secretario general de esta formación en el Consistorio, Jesús Santos, al recordar que ya se produjo hace tiempo un fallo judicial desfavorable al nombramiento de un comisario en comisión de servicios. «Denunciamos desde hace tiempo la falta de necesidad de realizar cualquier proceso para la cobertura de forma temporal de mandos en la Policía Local. En 2018 se hicieron procesos selectivos en todas las categorías», dijo.
La decisión de dejar sin efecto la convocatoria tiene firma del pasado día 4 del entonces concejal de Personal, Sergi Campillo. Será a partir de la formación del nuevo gobierno municipal y el reparto de delegaciones cuando el mismo responsable u otro decidan sobre la continuación de este asunto. «Al efecto de estudiar tales consideraciondes», señala la reolución publicada.
La Policía Local tiene dos procesos de oposición abiertos, que deben cubrir jubilaciones anticipadas
Para Santos, la forma más rápida de cubrir las plazas sería «a través de la creación de una bolsa de trabajo de esos procesos, donde hubo aspirantes que llegaron hasta el último ejercicio, demostrando estar capacitados después de superar todo un procedimiento tan duro. Sería cuestión de días cubrir las vacantes en las distintas escalas y categorías. Además, la mayoría de estas personas ocupan ya algún puesto en el organigrama del Cuerpo de Policía Local, conociendo a la perfección la idiosincrasia del mismo, su funcionamiento y su estructura».
La Policía Local tiene en marcha hasta tres oposiciones, que en el primer caso ya han comenzado a trabajar y a recibir la última formación en la academia. En la escala de agentes también se ha procedido a la comisión de servicios, aunque estos puestos serán amortizados conforme se cubren las plazas por parte de los primeros. Además, el compromiso del gobierno municipal es aumentar el número debido a las jubilaciones anticipadas, que este año superarán las 150 personas.
Santos se mostró muy crítico con el actual reparto de mandos. El representante sindical consideró que hay demasiados intendentes generales, mientras que el refuerzo debería producirse en inspectores. «Son las personas que se encargan de los operativos», subrayó. Los comisarios tienen la competencia para encargarse de las jefaturas de distrito.
«Desde el SPPLB consideramos que es totalmente innecesario que se traiga mando alguno de cualquier otra población, cuando en nuestra propia plantilla tenemos muchas personas que ya han demostrado tener la preparación necesaria y que, en la mayoría de las ocasiones, tienen el reconocimiento de la plantilla por la gran labor que desempeñan», finalizó.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.