Lasprovincias.es 21.01.12
Los 5.000 trabajadores del Ayuntamiento respirarán tranquilos el lunes cuando se firme el convenio laboral para los cuatro próximos años. El Ayuntamiento garantiza los puestos de todos los trabajadores, fijos e interinos. Sin embargo, el convenio establece un mayor control de los funcionarios para reducir el absentismo.
El Ayuntamiento pretende que todos trabajen al máximo y den lo mejor de sus capacidades para sacar adelante la ciudad y reducir al máximo la deuda municipal. Por eso, en el convenio quedará especificado que el absentismo será castigado con una reducción de sueldo si hay reincidencia.
Desde la Concejalía de Personal ya se han realizado modificaciones con las tarjetas de acceso incluyendo la huella digital para descartar de este modo el paso de accesos entre funcionarios. Hasta hace un tiempo se estaban produciendo casos de empleados públicos que fichaban por sus compañeros y la semana siguiente lo hacían por ellos.
Con la huella digital, el absentismo se ha reducido, pero el control continuará y aumentará para garantizar que los trabajadores desempeñan su jornada laboral al máximo.
El Ayuntamiento, sin embargo, permitirá a los funcionarios tener una flexibilidad de horario como se permite a la Generalitat. Los empleados deberán trabajar 37,5 horas semanales y deberán cubrir la franja entre las 8,30 y las dos de la tarde, el resto del tiempo lo podrán completar con el horario que mejor les convenga.
Otra de las modificaciones del convenio será la reducción en las prestaciones sociales. Hasta ahora, los funcionarios podían obtener descuentos en la compra de gafas o en la visita al dentista. Ahora, sólo podrán acceder a estos descuentos una vez al año. De igual forma, las ayudas a guardería se reducirán a los funcionarios con hijos entre 0 y tres años y no hasta cinco años como se establecía en el anterior convenio.
A pesar, de los recortes sociales, los sindicatos CC.OO, UGT, STA y CSI·F están de acuerdo con la negociación que han alcanzado con el concejal de Personal, Vicente Igual. «Nuestra mayor preocupación era garantizar el trabajo y la congelación de los sueldos. Sobre todo a los más de 650 interinos que hay y que también conservarán sus puestos», comentó ayer Juan Carlos Gallart, delegado sindical en CC.OO.
Pero quienes no están de acuerdo con este convenio y no están dispuestos a ceder son los policías y bomberos. Su sindicato mayoritario, el SPPLB votarán en contra porque no se ha incluido el horario que deberán realizar. Una regulación que se establecerá en la concejalía de Seguridad Ciudadana y en el Cuerpo municipal de Bomberos. Los agentes, sin embargo, no están de acuerdo y así lo ha manifestado el sindicato que ya anuncia su voto en contra si se mantienen estos acuerdos. «No podemos firmar donde no se nos diga cual será nuestro horario. No tiene sentido», explicaron desde el sindicato SPPLB.
Los policías no quieren tener que negociar cada hora extra con el delegado de Personal y máxime en un momento en el que hay una gran crisis económica y numerosos problemas para que las contratas cobren a final de mes. Los agentes anuncian que llegarán hasta donde sea necesario.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.