La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha trasladado a la Abogacía del Estado los mensajes difundidos en las redes sociales por el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, por si resulta oportuno emprender medidas legales contra el dirigente de Compromís.
En concreto, el edil del equipo de Joan Ribó llegó a escribir el pasado 14 de octubre un mensaje en el que acusaba al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, de ser «cómplice de los terroristas nazis que aterrorizaron a la gente el 9 d´Octubre», en referencia a los altercados producidos la tarde del pasado lunes en Valencia, por los que fueron detenidos cuatro miembros de grupos de ultra derecha.
En otro de los mensajes el concejal escribía: «Se saben quiénes son y dónde están. Si todavía no han sido arrestados es porque el PP y @ferrer_moragues no le da la gana. #MoraguesCómplice».
Moragues quiere saber si la Abogacía considera que estos mensajes podrían ser constitutivos de algún delito para después estudiar si emprende acciones legales o no. Además, el delegado ha pedido una reunión con la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, para abordar la situación y contribuir a rebajar la tensión, conforme solicitó la dirigente de Compromís el pasado viernes.
En paralelo, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos en el Ayuntamiento de Valencia ha instado al concejal a aclarar si participó a título particular o como miembro del Ejecutivo municipal en una concentración celebrada el pasado viernes ante la Delegación del Gobierno en la que se protestaba por los hechos acontecidos el 9 d´Octubre en el que los participantes profierieron gritos como «la policía tortura, asesina y fascista».
valencia. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha puesto en manos de la Abogacía del Estado tres comentarios en redes sociales del concejal de Movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, por si pueden resultar constitutivos de delito hacia su persona, indicaron ayer fuentes gubernamentales. Se trata de acusaciones del edil al hilo de la actuación de la Policía Nacional en las agresiones producidas el pasado día 9 por la tarde, cuando un grupo ultra irrumpió en una manifestación a favor de los Países Catalanes.
Desde entonces se han producido varias detenciones e identificaciones. Las agresiones se produjeron en el entorno de la plaza de San Agustín, antes del inicio de la marcha, que acabó siendo protegida por un fuerte contingente policial. La concentración de grupos ultra no estaba autorizada.
Sobre los comentarios, los tres tuits que se han puesto en manos de la Abogacía del Estado corresponden a la cuenta personal del concejal de Movilidad. El primero es un comentario de una noticia que identifica a los ultra que participaron en los alborotos. «Se sabe quiénes son y dónde están. Si todavía no han sido arrestados es porque el PP y @ferrer_moragues no le da la gana», lo que termina con el hastag «#MoraguesCómplice».
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que es acusación de prevaricación puede suponer la comisión de un delito por parte del concejal, además de presuntamente vulnerar el honor de Moragues. El siguiente tuit fue un comentario sobre uno del propio delegado del Gobierno, donde informaba de una reunión con la Unió de Periodistes donde les dio cuenta de los avances en la investigación de los incidentes citados el 9 d´Octubre.
«Pocos y muy tímidos #MoraguesCómplice de los terroristas nazis que aterrorizaron a la gente el 9 d´Octubre». El análisis que se pide a la Abogacía del Estado es por los mismos motivos que antes. El tercer comentario es el primero que se produjo. Fue el día 10 y en este caso no es ningún comentario sobre otro sino uno salido directamente de la cuenta del edil de Movilidad.
«El delegado del Gobierno @ferrer_moragues es cómplice de la violencia fascista que ha aterrorizado las calles de Valencia. #MoraguesDimissió», dice el mensaje lanzado en una red social. Por estos motivos Moragues ha pedido una reunión con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en respuesta a una petición de ella misma.
«Oltra pide a los partidos políticos «responsabilidad» para «no alentar» actos violentos como los de 9 d´Octubre», titulaba el día 13 un teletipo que recogía esta solicitud para «no aumentar la crispación». De ahí el interés del delegado del Gobierno de que la vicepresidenta conozca de primera mano lo sucedido con Grezzi y le pida precisamente que evite ese tipo de acusaciones.
Los problemas para el concejal de Movilidad no se acaban con Moragues. Dos sindicatos le han pedido que aclare si asistió a una manifestación la tarde del día 11 en la puerta de la Delegación del Gobierno, en la calle Colón, en respuesta a lo sucedido el día 9 y donde se corearon consignas en contra de la policía.
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos ha preguntado por nota interior que aclare si participó en esa protesta y si es así, entonces que diga si lo hizo a título particular o en representación de su cargo en el Ayuntamiento.
En la misma línea el CSIF pide al alcalde Ribó que aclare la presunta participación del concejal en una protesta ilegal en la que lanzaron improperios a empleados públicos. «Queremos saber si comparte esos insultos que se lanzaron», dijeron.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.