Lavanguardia.com VLCNOTICIAS.COM
El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado la situación "caótica" en la que se ha realizado el servicio policial durante las fiestas de Fallas en Valencia a través de un comunicado. Este y otros sindicatos han lamentado la falta de un dispositivo especial para las fiestas "adecuado a las necesidades reales".
En el comunicado han denunciado que "desde hace cuatro años" se están cubriendo las Fallas "con el servicio ordinario y los refuerzos que hay para todo el año" (los mismos que para el día de San Juan o para la Maratón de Valencia), "agravándose más con la falta de vehículos, material, uniformidad y personal, dejando en manos de la providencia la seguridad de los ciudadanos y la de los propios policías locales".
Jesús Santos, secretario general del SPPLB, ha declarado a La Vanguardia que la reducción de plantilla ha llevado a una escasez de personal que les ha impedido controlar ventas ambulantes ilegales que han puesto en peligro la salud de los ciudadanos en Valencia. Al contrario que los puestos de churros y buñuelos autorizado -que han pasado unos controles sanitarios-, otros "como perritos calientes hechos con un aceite que no se sabe de dónde viene" no se han podido controlar porque no han dado abasto. "Hace cuatro años éramos más y contábamos con 1.200 servicios extras", ha apuntado el secretario general.
Así, el SPPLB ha lamentado que los policías de barrio han tenido que abandonar sus zonas habituales para cubrir las ´mascletaes´, fallas especiales y zonas del centro entre el 1 y el 19 de marzo, dejando el resto de la ciudad sin seguridad. Asimismo, los "desajustes en relevos" ha provocado la falta de patrullas por no tener vehículos. Todo esto ha llevado a que Valencia se convirtiera durante las fiestas en una "ciudad sin ley para la venta ambulante e ilegal de todo tipo", tal y como expresan en el comunicado.
Pocas infraestructuras y en malas condiciones
El sindicato pide más material y vehículos, ya que se han utilizado "furgonetas no policiales del ayuntamiento para repartir al personal", las cuales tenían "volantes rotos, sillones destrozados, sin luces de freno, sin la dotación necesaria y reglamentaria". Esto ha supuesto retrasos y falta de atención a servicios, lo que, según el SPPLB, ha puesto "en grave riesgo la integridad de los compañeros y compañeras", "por dejadez del propio Ayuntamiento o incapacidad presupuestaria por quiebra".
El momento más crítico se vivió el pasado día 20 en las instalaciones de los retenes. En la llamada "zona fría", que es la zona habilitada para guardar y manejar las armas con seguridad, se disparó fortuitamente un proyectil. "Se hizo la zona fría, donde está la armería, pero sin conocimiento, ya que las paredes son de pladur en lugar de usar ladrillo", protesta Santos. El pladur, el nombre de la marca con la que coloquialmente se conoce a las placas de yeso laminadas, fue completamente atravesado por el proyectil en un momento de alto tránsito de policías, "pudiéndose haber producido una desgracia" de no haber sido porque impactó contra un extintor de metal.
Los policías ya se manifestaron durante las Fallas el pasado 14 de marzo en calzoncillos, que es como aseguran que les "tiene equipados este ayuntamiento", y pidieron una solución a la falta de personal y medios a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. No obstante, Santos se queja de la falta de atención recibida por el Ayuntamiento, donde ni siquiera quisieron sellar la petición para hacerla llegar a la alcaldesa.
El SPPLB ha pedido "disculpas a la ciudadanía y en especial a los comerciantes" por "los perjuicios que la falta de policías les haya podido generar", pero aseguran que los profesionales de la policía no han sido los responsables, sino las "malas condiciones en las que se desarrolla el servicio".
EFE | levante-emv.com El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha denunciado hoy la situación "caótica" en la que, en su opinión, se ha realizado el servicio policial de Fallas 2014.
Según informa el SPPLB en un comunicado, otros sindicatos comparten este sentir pues coinciden en que no se ha establecido un dispositivo para Fallas "adecuado a las necesidades reales".
Para los policías y bomberos, desde hace cuatro años no se están estableciendo los dispositivos necesarios, pues se vienen cubriendo con el servicio ordinario y los refuerzos que hay para todo el año.
Según comunican, la situación se agrava aún más "con la falta de vehículos, material, uniformidad y personal, dejando en manos de la providencia la seguridad de los ciudadanos y la de los propios policías locales".
En cuanto al servicio ordinario, declaran que se produjo "la desaparición de la mayoría de policías de barrio desde el día 1 hasta el 19 de sus barrios y pedanías, dejando estos al amparo de la suerte, pues los agentes debían cubrir mascletaes, fallas especiales y zonas centro".
Los sindicatos también denuncian "prolongaciones y desajustes en relevos" con lo que algunas unidades se quedan sin patrullas por la tarde para trasladar a compañeros por falta de vehículos, motivo por el cual se procedió al uso de furgonetas no policiales del Ayuntamiento para repartir al personal.
El sindicato describe a Valencia en estas Fallas 2014 como una "ciudad sin ley" para la venta ambulante e ilegal de todo tipo, incluso de bebidas alcohólicas con "barras rodantes" o "cocinas con ruedas" sin ningún tipo de control, ni sanitario, ni higiénico ni administrativo.
El sindicato ha manifestado que está seguro de que por parte de la Delegación de Policía el dispositivo de Fallas 2014 se publicitará como un éxito de gestión, pero insiste en que "la realidad ha sido bien distinta".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.