Lavanguardia.com Finanzas.com
Valencia, 15 abr (EFE).- El Sindicato profesional de Policías locales y bomberos (SPPLB) ha denunciado la infrautilización de los guardias rurales del Consell Agrari Municipal para vigilar la huerta y los campos de cultivo de la ciudad de Valencia, ante los continuos robos que sufre.
En un comunicado, el SPPLB ha recordado que ya ha denunciado hace varios años ante el Consell Agrari, dependiente del Ayuntamiento, que se usan recursos de vigilancia y control de las zonas de la huerta para la distribución de productos contra las plagas de ratas a través de cebaderos de veneno, en puntos concretos de acequias, cañizares y lindes de los campos de cultivo que rodean la ciudad.
Hace unos años este tipo de tratamientos lo realizaba una empresa de desinfección y desratización contratada por el Ayuntamiento para este tipo de actuaciones tanto en suelo urbano como en el término rural.
Sin embargo, desde hace un tiempo y, según el sindicato, "con el fin de recordar presupuestos", se liquidó la acción de dicha empresa en el ámbito rural y se trasladó dicha función a los guardias rurales, por lo que se les desvió de su función principal de vigilancia y el control de la huerta.
El sindicato ha reconocido que si bien es cierto que entre sus funciones están reconocidas entre otras el control de plagas, lo son desde una perspectiva de control y vigilancia, no de actuación directa.
Desde la denuncia del SPPLB en 2013, el Consell modificó las funciones de dichos guardias, para que pudieran realizar dichas tareas, algo que, según el sindicato, se ha hecho de "forma irregular, precipitada y sin negociación con los trabajadores".
En opinión del sindicato, esta tarea supone incrementar sus funciona y asumir unos riesgos que no se han visto reflejados en los conceptos de sus nóminas.
Ha señalado que el desvío de dicho personal a la realización de dichas tareas está directamente relacionada con la perdida de efectividad en la vigilancia y el control de la huerta, "ampliamente castigada por los hurtos, así como en los motores de bombeo, con un alto coste para las arcas de los agricultores".
El SPPLB recela de la gestión del Consell Agrari Municipal, un organismo con un presupuesto de mas de medio millón de euros anuales a cargo de las arcas municipales y "bajo la directa y casi exclusiva" supervisión del concejal de Descentralización y Pedanías, Vicente Aleixandre.
"Se da la casualidad de que la mayoría del personal contratado es de la pedanía de El Palmar, población de gran arraigo de dicho concejal o familiares de otros concejales", ha concluido.