València, 17 abr (EFE).- El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha denunciado la falta de personal en la plantilla de bomberos y ha exigido soluciones al Ayuntamiento de València, para una situación que califica de insostenible.
El colectivo ha destacado que "desde 2008 no ha habido bomberos de nuevo ingreso" en la tercera ciudad de España tanto en importancia como en población.
Según han explicado en un comunicado, la ciudad ha llegado a contar con 90 bomberos diarios y casi 600 en total, pero en estos momentos "apenas alcanzan los 350", mientras que en una jornada la ciudad dispone de 38 bomberos de servicio, con una media de edad que supera los 50 años.
En la misma línea, han criticado que se ha "ajustado" al mínimo el personal diario de guardia para conseguir "encajar los números".
Ha apuntado que el Ayuntamiento ha convocado a través de un decreto edicto de 13 de abril de 2018, una Comisión de Servicios para "paliar un déficit estructural de personal".
El sindicato la considera una medida paliativa "relativamente buena", hasta que se celebre la oposición de Bomberos, pero de "dudosa eficacia" a tenor de cómo se está desarrollando la gestión de esa comisión.
Entre las razones expuestas, se halla la falta de previsión y "una total descoordinación" entre las concejalías de Personal y Seguridad Ciudadana, según denuncian.
El SPPLB ha reclamado medidas al gobierno local para que reponga los más de 200 bomberos que estiman necesarios para la ciudad, debido a las jubilaciones, bajas y personal de segunda actividad por edad o enfermedad, pues "está en juego la seguridad de los trabajadores y ante todo del propio ciudadano", han señalado.
Sobre el Grupo de rescate subacuático y acuático de bomberos, ha indicado que, tras la Copa del América y la Fórmula Uno y la clausura del Parque Marítimo, "ha entrado en periodo de abandono" y no puede actuar si llega el caso.
Como ejemplo, indican que el pasado 30 de marzo un deportista de kysurf solicitó ayuda a través del 112 porque se quedó atrapado, y el inspector del turno tomó la decisión de no salir al servicio al no haber mando de buceadores.
El sindicato ha expuesto que, a pesar de la inversión del consistorio en el Grupo de Buceadores, con la compra de una embarcación por más de 100.000 euros, "lleva sin funcionar cerca de un año por una mala gestión en su adquisición".
La unidad sanitaria y las ambulancias de bomberos también se han visto afectadas, ya que, según ha afirmado el colectivo, el personal tiene una edad media superior a 60 años y la corporación "no parece tener intención de ir buscando un relevo".
La falta de personal "impide poder desarrollar una Formación Profesional plena" y "obstaculiza algunos derechos de los trabajadores impidiendo disfrutar permisos con normalidad", según han manifestado.
Por estos motivos, el SPPLB se movilizará para conseguir dotaciones "normales y no mínimas" en los parques de bomberos de Valencia. EFE
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.