El Sindicato Profesional de Policías y Bomberos exige más información sobre la reestructuración que quiere llevar adelante la concejalía de Protección Ciudadana en el cuerpo de la Policía Local. Aseguran que se ha creado mucha incertidumbre entre los agentes porque desconocen a día de hoy el alcance de la reorganización de efectivos.
Una reorganización que esperan sea acorde con la plantilla deficitaria de la policía. Lamentan las formas en las que se ha comunicado los cambios, ya que según afirman, se enteraron por la prensa. Además, consideran escasa la información dada esta mañana en la reunión con los mandos. Piden más porque la incertidumbre entre los 1.600 agentes es grande. Así lo ha afirmado el portavoz, Jesús Santos:
Pero la concejala de Protección Ciudad hace un llamamiento a la calma. La orden no se aprobará hasta la semana que viene. Asegura que los cambios se harán gradualmente y van a durar entre dos y tres meses. Anais Menguzzato asegura que los sindicatos ya conocían de las intenciones de la concejalía y asegura que su relación con ellos es buena:
Declaraciones de la concejala en la presentación de los nuevos uniformes de la policía local. Los agentes recibirán el nuevo uniforme gradualmente excepto la unidad de tráfico que mantendrá el amarillo. Los han recibido primero los policías que están en la calle (patrullas, policías de barrio, GAMA, motoristas, mantenimiento unidades, mandos). Después lo recibirán el resto de policías. También se repartirán chalecos para todos los policías operativos, para cuando se van a hacer una intervención.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, señaló ayer que el «cambio gradual» que se va a realizar en el cuerpo de la Policía Local «durará entre dos y tres meses». Como publicó este diario, el cuerpo policial afrontará en breve una profunda reestructuración que supondrá la creación de una unidad especial con 110 agentes contra el botellón y el ruido; así como la formación de una octava unidad de distrito o la redistribución del GOES.
La concejala explicó ayer que «la reorganización es muy amplia y se hará de forma gradual, no podemos hacer un cambio radical de una día para otro. La orden del cuerpo saldrá la semana que viene para que los agentes por primera vez puedan elegir el destino en el que quieran trabajar». «Es un cambio gradual que durará entre dos y tres meses. El protocolo lo que indica es que los agentes se moverán de manera voluntaria a donde quieran y luego tienen hasta tres meses para ese proceso», apuntó Menguzzato.
Crítica sindical
Durante la presentación ayer de los nuevos uniformes, Menguzzato fue preguntada sobre las críticas del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, que aseguraba que no se les había comunicado dicha reestructuración.
La concejala respondió señalando que «en los anteriores 24 años los sindicatos no se había reunido tantas veces con esta concejalía y la Jefatura de policía como lo han hecho en los últimos dos años. Aquí no hay semana que no haya una mesa técnica de la policía en la que los sindicatos puedan participar, opinar o decidir de muchas de las cuestiones como es el hecho de cambiar la uniformidad, algo perdido por los sindicatos en la mesa técnica».
Asimismo, añadió que la reorganización de la Policía Local «es una potestad que tiene la concejalía, pero llevamos meses de conversaciones,y sabían que pensábamos que tal y como estaba organizada la policía no eramos lo suficientemente eficaces, ni capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudad porque han sido muchos años de inmovilismo».
Finalmente, destacó que ayer por la mañana tuvieron una mesa técnica con sindicatos y Jefatura para explicar los detalles del plan.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.