El Sr. Domínguez, en sus declaraciones del día 6 del presente en un medio de prensa escrita, hace referencia al real decreto 283/ 2008 del 14 de marzo de adelanto de la jubilación para los Bomberos.
Este decreto , fruto del apoyo de todos los grupos parlamentarios, tras 6 años de lucha del colectivo , permite el adelanto de la edad de jubilación de los bomberos a los 60 años o a los 59 años en el caso de permanecer 35 años en el servicio, y NO a los 55 años como afirma el Concejal de Seguridad Ciudadana que se supone está obligado a conocer la legislación que afecta a los colectivos en los que tiene competencia: Policía Local y Bomberos.
Mucho mas grave y mas falso es el hecho, de que reconozca a la policía local ese adelanto cuando a día de hoy se jubilan a los 65 , próximamente a los 67, con el perjuicio que supone esto para el funcionario y para la ciudadanía.
Consideramos una vergüenza, que el Responsable de seguridad ciudadana hable de convocar “de forma urgente” una oposición, que en el caso de Cabos de Bomberos, se viene reivindicando por el SPPLB y el resto de sindicatos desde el 2007, y cuyas bases fueron aprobadas en Comisión de Gobierno el día 12 de septiembre del 2008 y que llevan paralizadas desde el 2009 por el propio Ayuntamiento. En el caso de policía los agentes que han entrado recientemente son de la oferta del 2006.
El único hecho fehaciente de sus declaraciones es la insostenible falta de personal, que pone en riesgo la seguridad de los valencianos.
Resulta paradójico, que por un lado se prevea la apertura de un nuevo parque de Bomberos y Policía Local (Ciutat Vella) y exista un déficit de un 65% de mandos intermedios en bomberos y cerca de un 50% en policía. En la actualidad existen mas de 200 plazas vacantes en Bomberos y cerca de 300 en policía, las cuales si las añadimos a la del personal burocrático y de 2ª actividad (personal que por sus condiciones no presta servicio a pie de calle) hablamos de un déficit mucho mas importante.
El SPPLB lamenta que la herramienta que desde el 2008 facilito la Seguridad Social a los Ayuntamientos, se esté intentando utilizar para responsabilizar a los bomberos del déficit de personal, en lugar de haberla aprovechado para cubrir esas plazas de forma progresiva creando empleo estable y necesario , desviando en su lugar las partidas económicas de dichas jubilaciones a otros departamentos en vez de cubrirlas, generando la actual situación de falta de plantilla.
Lo peor es que de esta situación precaria de los servicios es que son los propios policías y bomberos los que deben dar la cara ante los ciudadanos por el retraso en la atención a las reclamaciones y mas aun cuando se trata de situaciones de extrema urgencia, teniendo encima que soportar la actitud demagógica del Concejal Domínguez.
Desde le SPPLB pensamos que la Alcaldesa debería meditar la posibilidad de trasladar a Domínguez a otra delegación evitando así lo problemas que se generaran en los colectivos de policía y bomberos.
Valencia 6 de Julio de 2011
SEGUIMOS TRABAJANDO, SEGUIMOS INFORMANDO