La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) por supuestas irregularidades de tráfico de influencias en unas oposiciones a oficial de Bomberos en Valencia, celebrada el pasado y donde se ofrecieron cinco plazas en el Cuerpo.
Así lo confirmó ayer el secretario de esta entidad en el Ayuntamiento, Jesús Santos, para añadir que están a la espera de que se produzcan más trámites en el juzgado. Los hechos se remontan a un proceso iniciado el 12 de diciembre de 2014 con la aprobación de las bases, aunque las sospechas de irregularidades, un «pucherazo» como lo definió el sindicato entonces, se produjeron el 25 de julio de 2016, una vez realizada y calificada una prueba test. «Por el presidente del tribunal, al inicio de la sesión para continuar con la oposición, puso de manifiesto que le había sorprendido el bajo nivel de algunos opositores en la prueba de supuesto práctico, motivo por el que había revisado los ejercicios tipo test que se había realizado con anterioridad a este último».
Según figura en el escrito enviado a la Fiscalía, se dio la circunstancia de que «tres opositores contestaron correctamente todas o casi todas las 20 preguntas preparadas por algún miembro del tribunal, logrando incluso diez puntos en esos lotes, y en cambio en las preguntas de otros miembros no lograron alcanzar el 3 o el 4». La narración relata que «si bien el presidente del tribunal puso de manifiesto estos hechos en la sesión, se negó por los restantes miembros la posible filtración de las preguntas».
Santos cuestiona las bases de las nuevas pruebas en el Cuerpo el próximo año y pide que se rectifiquen
La clave de que el asunto haya acabado en la Fiscalía se explica en el punto cuarto: «Que esta posible filtración de preguntas llegó a conocimiento del personal de Bomberos, e incluso del equipo de gobierno municipal, que si bien inicialmente dijo que se haría una investigación, finalmente nada se ha hecho».
Fuentes de la concejalía de Protección Ciudadana señalaron entonces que el tribunal de la oposición, a la que se presentaron entre 70 y 80 personas, fue «totalmente independiente y sin ningún tipo de interferencia política. El cambio de normativa impide que esté un concejal», mientras que el delegado de Personal, Sergi Campillo, animó al sindicato a que presentara un recurso, lo que ha terminado por hacer.
A las pruebas físicas llegaron sólo dos aspirantes después de los sucesivos exámenes. La categoría de oficial es intermedia en el escalafón del Cuerpo de Bomberos, por delante de bombero, cabo, sargento y suboficial. Por encima están los inspectores y el propio Jefe.
El citado sindicato censuró ayer las bases para los exámenes de bomberos de nuevo ingreso, aprobadas con la abstención del SPPLB. «El motivo fue que, aunque se recogían avances en aspectos como las pruebas físicas y medidas de transparencia, ni la concejalía ni los demás sindicatos han querido admitir en la redacción de las mismas la inclusión de un manual o temario oficial de donde se extraigan las preguntas que se les harán a los opositores».
Santos dijo por último que «ni siquiera se admitió un índice de referencias que supliera eventualmente el temario que editará el IVASPE. Tampoco entendemos que se escoja la oposición libre, que no valora méritos como la experiencia».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.