Lasprovincias.es
La unidad ciclista de la Policía Local, creada a principios de los años 90, cuenta con la mitad de efectivos que entonces pese al crecimiento imparable de los itinerarios de carril bici y este medio de transporte alternativo al tráfico de coches. Por esa razón, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos pidió ayer el refuerzo del servicio a lo largo del mandato.
Así se lo transmitirán a la concejala de Policía Local, Sandra Gómez, en la primera reunión que tengan. La delegada indicó ayer a LAS PROVINCIAS su disposición a poner en marcha este refuerzo «si puedo destinar medios», algo que todavía no puede concretar por la cercanía a su toma de posesión de la delegación.
La unidad ciclista está encuadrada en Tráfico y los agentes trabajan en turnos de mañana y tarde. «Se creó con una decena al menos de policías en toda la jornada, mientras que ahora son cinco», comentó el secretario general del Sindicato de Policías Locales en el Ayuntamiento, Jesús Santos.
La manera de trabajar es llevar las bicicletas en una furgoneta hasta la zona de patrulla, aunque «se hacen muchas más cosas que trabajar en el control del carril bici, al final también se van a las calles adyacentes». La propuesta de Santos es que el refuerzo de agentes sirva para atender todas las incidencias que se producen por el tráfico de bicicletas.
En los últimos años es el apartado de accidentes que más ha crecido y eso que «muchos casos no se denuncian, sobre todo atropellos a peatones». De las 3.769 víctimas registradas en 2013, último año contabilizado, 350 correspondieron a ciclistas en vías urbanas.
Por fortuna la mayoría son heridos leves. Santos mencionó la necesidad de controlar la velocidad, así como la iluminación de las bicis, dado que es bastante frecuente que carezcan de luz trasera. La ordenanza obliga a lleva luces delanteras y en la parte de atrás, así como algún elemento reflectante en la indumentaria del ciclista.
El trabajo policial debe garantizar que «los carriles bici estén despejados, que no metan las mesas y sillas de las terrazas en estos espacios y que la circulación sea prudente. Por eso considera que «no se puede hacer un trabajo óptimo con los pocos recursos que se disponen».
El Consistorio quiere impulsar este mandato todo lo relacionado con el transporte en bicicleta. El carril bici de la ronda interior se ha suspendido a causa del recurso de una empresa, aunque el delegado de Movilidad, Giuseppe Grezzi, tenía intención de todas maneras de variar el trazado, como publicó este periódico. La idea es ampliar la anchura al menos hasta los 2,5 metros y mejorar los tramos donde la circulación sea más complicada. El plazo de ejecución de las obras, de cuatro meses, creará el primer anillo ciclista por el centro de la ciudad.
En esencia, supondrá la supresión de un carril para el tráfico privado en calles como Colón, Xàtiva, Blanquerías y Conde Trenor. El proyecto anulado colocaba el carril bici en la parte izquierda, aunque está por ver si eso se mantendrá.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.