09.03.2015
Álex Serrano | valencia La Policía Local ha devuelto las fundas para una treintena de chalecos antibalas que el Ayuntamiento de Valencia compró entre finales de diciembre y principios de enero porque el velcro que ha de fijar los chalecos no se adhiere correctamente. Fuentes sindicales han alertado de esta circunstancia, que «imposibilita», indican, que los agentes llevan los chalecos, porque estos «bailan» al no estar correctamente fijados.
Actualmente el Ayuntamiento de Valencia cuenta, según las mismas fuentes, con unos 130 chalecos antibalas. Un centenar de ellos son de 2003 y están obsoletos, tal como explican los agentes, mientras que los otros treinta han tenido que ser devueltos al fabricante, que según comentan fuentes conocedoras de la problemática, ha aceptado el error y ha aceptado enviar nuevas fundas. De eso hace un mes y nada saben los agentes que cada día patrullan las calles de Valencia de esas nuevas fundas, que son la pieza de tela en la que se meten las placas protectoras, tanto en el pecho como en la espalda. Cuentan con cintas de velcro a ambos lados del torso para poder fijar la prenda con firmeza al cuerpo y evitar que se mueva. Son estas cintas, según las fuentes, las que «en cuanto cogen algo de polvo, ya no pegan».
El ayuntamiento, por su parte, confirmó el problema pero redujo la cantidad de chalecos con velcro defectuoso «a como mucho dos o tres». Aseguran que se devolverán porque están en garantía.
El problema con los chalecos nuevos se conoce un mes después de que el Ayuntamiento de Valencia, tras la denuncia aparecida en Levante-EMV de que había agentes que no querían hacer controles sin un chaleco antibalas, decidiera adquirir «por vía de urgencia» tanto otro centenar chalecos antibalas como nuevas armas reglamentarias. El plante de los agentes y la decisión del consistorio llegó después del atentado contra «Charlie Hebdo» en París y de que el Gobierno decretara la alerta III por amenaza yihadista.
Los sindicatos, por su parte, insistían ayer en que la compra de más chalecos no es una solución porque no todos los agentes de calle tendrán uno disponible. El Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb) pidió que cada policía pudiera adquirir lo que fuera necesario para desempeñar sus funciones, «que son distintas dependiendo de la labor que desempeñen en el servicio diario».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.