CIUDAD | Responden a los sindicatos de la Policía
Valencia garantiza la seguridad en Fallas y ve suficiente la dotación policial
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, ha asegurado este viernes que "la seguridad durante las Fallas está plena y totalmente garantizada" y ha destacado que "la Policía Local de Valencia es una de las mejor dotadas de España, o la que más".
Domínguez ha respondido en un comunicado a las manifestaciones efectuadas por las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SPPLB-CV, CSIF y STAS, que han advertido sobre posibles problemas de seguridad en las Fallas porque la "situación de quiebra técnica" impide "garantizar el servicio en condiciones mínimas de seguridad".
Según ha informado el concejal, "ayer mismo se incorporaron 110 policías nuevos a nuestra ciudad, por lo que la proporción de agentes por habitante es la segunda más elevada de España, después de Madrid".
Asimismo, ha asegurado que la policía valenciana "se encuentra entre las mejores en cuanto a vehículos, pues se acaba de adjudicar el nuevo alquiler de vehículos" y en lo relativo a uniformidad y emisoras "todos los policías locales de nuestra ciudad disponen de lo más nuevo, incluso agendas digitales".
Para Domínguez, "los sindicatos deberían ser conscientes del momento que nos toca vivir y deberían animar a sus afiliados a arrimar el hombro para ayudar a sus conciudadanos, que lo están pasando mal".
El concejal ha recordado que "tanto la Jefatura como la Delegación mantienen contactos permanentes con los sindicatos y es en ese foro donde se deben plantear y resolver los problemas, como siempre se ha hecho, sin que en ningún momento se hayan dejado de atender todos los asuntos".
NOTA DE PRENSA CONJUNTA SPPLB-CV, STAS, CSIF, UGT Y CCOO AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Los Sindicatos abajo firmantes denuncian públicamente:
La Policía Local de Valencia se encuentra en situación de quiebra técnica tanto desde el punto de vista económico, plantilla, uniformidad, vehículos.
En esta situación los sindicatos no garantizan la prestación del servicio con garantías suficientes para abordar las fallas en unas condiciones mínimas de seguridad.
Los sindicatos tras realizar infinidad de reclamaciones a la delegación de policía con el fin de abordar estos temas, teniendo la callada por respuesta, desde la última reunión mantenida en la mesa técnica de policía en el mes de noviembre del año pasado no se ha vuelto a reunir la mesa de policía, han sido constantes los incumplimientos de derechos e ilegalidades cometidas por parte de la Jefatura de Policía. Ello ha conllevado un sinfín de denuncias interpuestas ante diferentes instituciones publicas, (Sindic de Greuges, juzgados e Inspección de Trabajo) por parte de los sindicatos.
Esto unido a las pésimas condiciones de uniformidad donde incluso se obliga a la utilización de ropa usada a nuevos agentes, patrullas a pie por falta de vehículos, desborde de servicios por falta de personal y atrasos económicos de mas de un año, añadiéndole a esto el afrontar las fallas sin refuerzos extraordinarios, algo que jamás se ha hecho y que impedirá el afrontar las fallas con un mínimo de eficacia.
Los propios policías son conscientes de la intención de la propia Delegación y Jefatura de Policía y saben que la consecuencia será doblar el servicio injustamente y los sindicatos temen que la respuesta de los policías no sea como consecuencia de todo este malestar la mas adecuada.
Por todo ello tras solicitar todos los sindicatos una reunión con la concejalía de policía el día 18 este les convoco para el 28 de febrero retrasando hoy para el 3 de marzo y temiendo los sindicatos que se trate de una maniobra para dilatar y que las fallas se echen encima, lo que consideraríamos, por sus consecuencias “un grave error”.
Los sindicatos no descartan acciones de protestas durante las fiestas falleras en el colectivo de policía, ni tampoco en el de bomberos que se encuentra en similar situación.