Lasprovincias.es
valencia. La Policía Local perderá 273 funcionarios hasta 2019 a partir de la entrada en vigor de la modificación legislativa que les permita jubilarse a los 60 años. Esto sucederá con toda probabilidad en julio, aunque está por ver si los agentes podrán aplicarlo desde ese mes o tendrán que esperar a enero de 2018.
En todo caso, el concejal del grupo popular Félix Crespo aseguró ayer que el alcalde Joan Ribó «ha mirado a otro lado desde un principio y no ha querido ver lo que iba a suceder, es decir, una situación precaria en Bomberos y Policía Local mientras semana tras semana vemos cómo se suceden las contrataciones en otras áreas del Ayuntamiento».
El edil felicitó a los policías locales por ese logro que se «lleva reivindicando desde hace muchos años». El cambio legislativo ha pasado ya por el Senado, donde se ha aprobado por unanimidad, y queda el trámite del Congreso de los Diputados, lo que sucederá con toda probabilidad antes del parón por las vacaciones de verano.
El Consistorio ha aprobado este mes las bases para las oposiciones de 33 agentes más en la Policía Local, aunque el problema es que antes de 2019 «no será posible que estas personas estén en servicio con plenas competencias» tanto por el proceso administrativo como por el periodo que deben pasar en formación en la academia.
A juicio de Crespo «esta situación se produce por la nefasta gestión que está haciendo el alcalde de la Policía Local con casi dos años perdidos sin que se hayan convocado oposiciones, y con una oferta pública para 2016 sin ejecutar e insuficiente a todas luces para las necesidades actuales de la ciudad».
En la misma línea, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos señaló ayer que en 2020, sólo el 40% de la plantilla estará operativa para patrullar. A las bajas por jubilación se suma la llamada segunda actividad, dado que a partir de los 55 años estos funcionarios sólo pueden trabajar en la custodia de edificios o servicios administrativos, además de los mandos policiales. Crespo elevó la cifra de jubilados hasta 288 casos si se cuenta desde el principio de este mandato.
Los que cumplan 60 años, indicaron fuentes del grupo popular, se jubilarán «sí o sí», dado que mantendrán el sueldo íntegro que cobran ahora en el Ayuntamiento. Queda la duda de lo que harán los mandos porque a esta cuenta deben añadir una serie de complementos.
En la actualidad hay 35 policías locales menos en Valencia que en junio de 2015, con una plantilla total de 1.590 funcionarios. De esta cifra 375 están en segunda actividad, mientras que 353 se dedican a tareas de administración y 862 personas forman la plantilla de los que trabajan en la calle. Este año ya podrán jubilarse hasta 170 empleados del Ayuntamiento con la aplicación de los cambios en la ley.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.