IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: La Policia Local reduce al minimo las multas para protestar por la escasez de plantilla

07 octubre 2011 1069 visitas

Lasprovincias.es Viernes, 7 octubre 2011

La Policía Local trabaja desde este miércoles a reglamento en Valencia, al menos los agentes que han decidido seguir las reivindicaciones sindicales de un aumento de la plantilla para el próximo año y el cobro de los atrasos que debe el Ayuntamiento por horas extraordinarias. Esto supone bajar las multas al mínimo y darle más protagonismo a las «recomendaciones» que hacen a los conductores.

Jesús Santos, secretario general de la sección sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), comentó ayer que la medida estará vigente «mucho tiempo», a la espera de una respuesta del gobierno municipal a las peticiones de todos los sindicatos.
La pasada semana convocaron una concentración en la puerta del Ayuntamiento para denunciar aspectos como la precariedad en el armamento, el equipamiento y la necesidad de ampliar al menos con 300 agentes más la plantilla policial, junto con 200 bomberos, para dar respuesta a las necesidades del servicio ordinario.
El trabajo a reglamento no supone «ninguna dejación de funciones. Sí que se multará la velocidad excesiva, el consumo de alcohol y drogas, aunque el resto es otra cosa». Las pasadas Fallas, los sindicatos protagonizaron la misma protesta durante unos días, aunque ahora «será mucho más largo».
Precisamente, la Policía Local ha iniciado este mes una campaña centrada en reducir las malas prácticas de estacionamiento, con sanciones a los vehículos aparcados en pasos de peatones, rampas de minusválidos y aceras, entre otras zonas prohibidas. El trabajo a reglamento pedido por los sindicatos puede alterar en parte esta iniciativa, prevista hasta el día 23.
Junto con la bajada en las multas de tráfico, también se ha previsto tres concentraciones y una manifestación, así como una asamblea de funcionarios. La segunda quincena de este mes se celebrarán estas reivindicaciones y una de ellas será en la festividad del patrón de la Policía Local, donde Santos aseguró que no asistirán los representantes sindicales: «no tenemos nada que celebrar», dijo.
Esta semana, continuó, se ha celebrado una mesa técnica de Bomberos. «Tomaron buena nota de todo, aunque sabemos que no harán nada». Recordó los retenes que abrirán dentro de poco, el más próximo en el tiempo en Benimaclet, en la calle Emilio Baró. El Cuerpo de Bomberos contará por su parte con un nuevo edificio en la calle Alta, en el barrio del Carmen.
«Lo que tienen que hacer es aumentar la plantilla porque no hay gente para cubrir los turnos. Hasta que se resuelva eso, no hay motivo para abrir tantos edificios». Sobre el de Benimaclet, recordó que se diseñó en un principio como un inmueble multiusos.
«Esa es la razón de que tenga problemas como los vestuarios y los cuartos de baños, donde hay hasta para minusválidos, innecesarios en el Cuerpo. Deberían haber pensado en todo eso mucho antes y se hubieran ahorrado problemas».
Los agentes que sigan la convocatoria harán una tarea similar a la que ya realizan con los ciclistas que circulan por las aceras. Estos días se dedican a entregar folletos a los usuarios de este transporte alternativo, con un resumen de las ordenanzas, o simplemente a indicarles que está prohibido.