IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Valencia: Las averías impiden a la Policía Local patrullar por las playas de la Albufera

21 agosto 2017 879 visitas

Uno de los quads no está operativo y el otro no puede ir solo, por lo que los agentes van en scooters por los caminos cercanos a la orilla

Las averías de uno de los dos quad de la Policía Local destinados a las playas del sur (11 kilómetros de litoral) han imposibilitado que los agentes puedan patrullar cerca de la orilla, según denunció ayer la concejal de Ciudadanos, María Dolores Jiménez.

La Policía Local dispone de cuatro vehículos de este tipo, adecuados para circular sobre la arena. Dos prestan servicio en las playas del norte, Cabanyal y Malvarrosa, con total normalidad, aunque no ocurre lo mismo con las del sur, desde Pinedo hasta El Perellonet.

El motivo es que las averías de uno de los dos quad (Jiménez asegura que no puede ni pasar la ITV) impiden realizar la patrulla según marca el protocolo de la Policía Local, que en estos casos siempre es en parejas. Además, la circular distribuida el pasado viernes a todos los retenes con motivo del refuerzo de seguridad tras los atentados de Barcelona y Cambrils, lo prohíbe taxativamente.

Ante esa situación, las patrullas se realizan en estas playas por los viales, a cientos de metros de la orilla, a bordo de ciclomotores utilizados por los agentes en las pedanías. Así lo confirmó el secretario en el Ayuntamiento del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos, quien destacó lo inadecuado de utilizar estas motos en viales bacheados como ocurre en la Devesa.

El Consistorio reformó parte de la red de caminos que utilizan los bomberos para llegar a la pinada en caso de incendio forestal, utilizados también en las patrullas de vigilancia. Pese a esa circunstancia, todavía quedan muchos tramos por resolver. Sin ir más lejos, la asociación de vecinos la Devesa denunció la semana pasada que los viales que hay entre el antiguo Sidi Saler y los apartamentos están en malas condiciones, sin reasfaltar desde hace lustros.

Jiménez se preguntó por la razón de que la concejalía de Protección Ciudadana no recurra al alquiler de un quad para resolver así el problema de la falta de patrullas. «Los agentes deben ir por la playa, por la orilla, para realizar su trabajo. Todo lo demás son excusas y mala gestión», comentó.

Santos añadió que la Policía Local dispone de motos de cross, de la Unidad GOES, mejores que los ciclomotores para circular por los caminos de la Devesa. «Podían utilizarlas y sería mucho mejor para las patrullas», consideró.

Los quads forman parte del refuerzo de vigilancia en las playas que estará en vigor hasta principios de diciembre. «Es mucho tiempo sin que haya patrullas por dentro de las playas en todo el parque de la Albufera», dijo Jiménez. De ahí que pida que se destine una partida de gasto para reponer el vehículo averiado. «Queda casi un mes de trabajo», dijo.

Los agentes cuentan con el apoyo en la Devesa de las patrullas de Bomberos y Protección Civil, quienes también recorren la pinada para detectar lo antes posible conatos de incendio y advertir de conductas peligrosas. La mayor parte de los caminos, por ejemplo, están cerrados al tráfico con cadenas, aunque ciclistas y motocicletas se pueden colar con facilidad, pisotear las dunas, encender un fuego o cualquier otra actividad prohibida en las playas más valiosas de la ciudad desde el punto de vista medioambiental.