Levante-emv.com Miércoles 15 de junio de 2011 JOSÉ PARRILLA VALENCIA
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia todavía debe a los agentes de la Policía Local los servicios extraordinarios realizados durante el gran premio de Fórmula 1 del año pasado. Al menos eso ha denunciado el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), que asegura que el consistorio también tiene muy atrasados los trienios o las ayudas sociales contempladas en el convenio.
Según explicó Jesús Santos, responsable del sindicato, durante los tres días de las carreras se hicieron alrededor de 400 servicios extraordinarios, que son servicios de 9 horas de duración que se ofrecen a los agentes cuando la Policía Local no puede atender las necesidades del evento con su plantilla ni con sus dedicaciones especiales. Cada uno de esos servicios se paga a unos 250 euros brutos, afirma.
El problema es que no los cobran desde marzo del año pasado y desde la Delegación de Seguridad sólo se les dice que no hay dinero, cuenta Santos. Es más, "en la mesa de negociación del 14 de marzo, la delegación se comprometió a liquidar el expediente durante este trimestre y ese plazo termina el próximo 30 de junio", asegura el sindicato.
Tratos preferentes
Para el SPPLB, el problema tiene, además, una segunda lectura y es el trato preferente que se da a la Fórmula 1 frente a celebraciones tan importantes y multitudinarias como las Fallas. Para las fiestas de este año la concejalía quiso obligar a los policías a prolongar jornadas sin retribución y evitó convocar servicios extraordinarios para no tener que pagarlos, recuerda Santos, lo que provocó las protestas de los sindicatos. Sin embargo, para la Fórmula 1 sí se convocan estos servicios voluntarios "aunque no haya dinero". "Nos preguntamos -dicen- si le dispensan el mismo trato a las empresas que gestionan la Fórmula 1. Estamos seguros de que no", concluyen.
Ante esta situación, el sindicato está dispuesto a organizar movilizaciones durante las carreras protestando por el "maltrato a su propia Policía Local y bomberos", cuerpo este último que también está afectado por estos impagos, aseguran. "¡Basta ya! Tras un año de retrasos exigimos que nos digan la fecha de cobro y que la Fórmula 1 de este año se cobre antes de que acabe el ejercicio. Si no hay dinero, que no hagan fiestas", dice el sindicato.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.