«El problema no es sólo que este año un tercio de la plantilla de la Policía Local ya no pueda patrullar por edad, sino que en 2020 llegaremos al 40%», pronosticó ayer el secretario del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en el Ayuntamiento, Jesús Santos.
Como publicó ayer LAS PROVINCIAS, el envejecimiento de la plantilla empieza a ser un problema en el Cuerpo, lo que se verá agravado este año al pasar 110 funcionarios a la categoría de segunda actividad, al menos a poder solicitarlo. Esto supone que no podrán ir armados por desempeñar tareas administrativas o que deberán trabajar en la custodia de edificios públicos.
Las comisiones de servicio no han supuesto de momento ninguna incorporación en el Cuerpo El lunes se presenta el refuerzo en las playas, que complicará más la atención en el resto de los barrios
Santos combinó esta situación con los plazos previstos en las dos oposiciones en marcha. «Las plazas se aprobaron en la Mesa de Negociación en mayo de 2016 y todavía estamos así. Se han puesto en marcha este mes y durarán unos nueve meses, más la pausa veraniega y un aprendizaje posterior de cinco meses en la Academia».
Esto hace que sea «prácticamente imposible contar con estos agentes este mandato», afirmó. Este sindicato participó en una manifestación esta misma semana en Madrid, donde consiguieron que el Gobierno incluyera en los Presupuestos del Estado las condiciones para lograr la jubilación anticipada a los 59 años.
«Ahora falta que se le dé forma con un decreto a las condiciones, dado que tendrán que indicar a los Ayuntamientos las mayores retenciones para la Seguridad Social, entre otras condiciones». A juicio de Santos, cuando esto suceda las dificultades en la Policía Local «se agravarán mucho más».
En la respuesta dada por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, al grupo popular, se indica que la edad media de los funcionarios es de 49 años y que en la actualidad un total de 163 personas superan los 60 años, mientras que en la franja que va desde los 50 hasta los 59 años se contabilizan 619 funcionarios, el apartado más numeroso en el Cuerpo.
De ahí, sostuvo Santos, que a partir del próximo año las prejubilaciones pueden alterar todavía más la planificación de servicios en la Policía Local. «Es cuestión de que se apruebe el decreto para que los Ayuntamientos comiencen a aplicarlo», sostuvo. Este año se ha previsto la jubilación de 25 personas y de momento no se ha incorporado nadie en comisión de servicios.
Esto es lo que aprobó el gobierno municipal, tanto para la Policía Local como para Bomberos, con el propósito de cubrir las vacantes por jubilación hasta que lleguen los aspirantes que aprueben las oposiciones. Este lunes se presenta el dispositivo de playas, el esfuerzo anual que realiza el Cuerpo para incrementar las patrullas y los servicios en el litoral, lo que complicará todavía más las atenciones en los barrios.
La comisión de servicios también funcionará en Bomberos. El concejal del PP Alberto Mendoza recordó sobre esto que ya se han cerrado varios parques de manera temporal este mandato por falta de personal, lo que se producirá «cada vez más porque no hay reposición de la plantilla». En el pleno de la próxima semana defenderá que todas las vacantes del Consistorio sean destinadas a policías y bomberos.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.