Larazon.es
La nueva dirección obliga a todos los inspectores a pasar por el turno de noche un mes
Las dos órdenes dictadas por la Jefatura de la Policía Local de Valencia han generado malestar en el cuerpo, tanto en los agentes, a los que afecta una de las mismas, como a los inspectores, a los que afecta la otra.
Así, la primera de las órdenes obliga al paso forzoso por la Sala de Trasmisiones, la denominada «del 092», a un oficial y nueve agentes, que deberán cubrir las plazas al menos durante seis meses. Estos destinos se preveía cubrirlos con voluntarios, algo que no sucedió, y dio origen a esta disposición de la Jefatura de la Policía Local.
La otra orden, la que afecta a los mandos de la Policía con grado de inspector, ha sido más polémica. Y es que, ante la petición de cambio de destino de varios de los inspectores destinados a la noche, la Jefatura ha decidido que todos los inspectores pasen por este servicio de forma rotatoria.
El cuerpo de inspectores de la Policía Local de Valencia es, lógicamente, de mayor edad que el de agentes. Y muchos de sus componentes podrían estar ya en la denominada segunda actividad.
Sin embargo, el hecho de haber ido recalando en destinos más o menos cómodos, en las distintas comisarías y siempre en turnos adecuados, ha hecho que muchos de ellos continúen prestando servicio en activo.
Si las circunstancias laborales cambian ahora, muchos de ellos pueden reconsiderar esta decisión y pedir el paso a la segunda actividad, con lo que el déficit de inspectores será todavía mayor.
El miércoles se reunió la mesa técnica de sindicatos y este punto quedó encima de la mesa, si bien se excluyó de la medida a los policías de más de 58 años.
Fuentes de SPPLB explicaron a LA RAZÓN que el año que viene se convocarán diecisiete plaza de inspectores y que no tiene sentido tomar esta medida ahora, dado que con estas plazas se podrían cubrir las vacantes de la noche.
El sindicato teme que la urgencia de la medida suponga la creación de plazas de interinos, algo que no sucedía desde 1993.
Estos interinos, caso de que finalmente se crearan, podrían tener ventajas para acceder a las diecisiete plazas el año que viene, algo que también preocupa a la central sindical.
En cualquier caso, la creación de las plazas de mando es necesaria ya que desde 2005 no se convocan, y la plantilla de la Policía Local va envejeciendo y algunos de sus mandos pasando a la segunda actividad o jubilándose.
La medida de pretender el paso forzoso de los agentes por la noche también contrasta con el descenso de la actividad de las unidades durante la noche, que si bien ha sufrido el repunte lógico después del verano, lleva una tendencia descendente en los últimos años, según SPPLB.
En la mesa técnica del pasado miércoles también se acordó intentar nuevamente cubrir con voluntarios las plazas de la Sala del 092.