IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

València: Policías en prácticas y sin armas

07 julio 2022 1549 visitas

Policías en prácticas y sin armas

 

www.lasprovincias.es 7-7-22

Valencia incorporará el día 11 a 154 agentes, pero no podrán patrullar en solitario porque todavía tienen que completar la formación en la academia.

 

Los vecinos de barrios como Orriols, Cabanyal y Canyamelar están cansados de pedir más efectivos de la Policía Local de Valencia para controlar a los incívicos o problemas como la venta de droga y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha repetido que este verano se incorporan agentes y que los enviará a los barrios. Pues bien. En principio está previsto que el día 11 se incorporen 154 agentes, pero cabe matizar que se trata de alumnos que todavía no han terminado su formación en la academia Ivaspe y que, por lo tanto, están en prácticas y no podrán usar arma.

 

 

 

La Policía Local de Valencia se queda sin conexión informática para acceder a los antecedentes de delincuentes

 

Desde el sindicato SPPLB, uno de sus portavoces, Vicente Gil, asegura que «nos preocupa la propia seguridad de los policías porque no han acabado su formación. Están todavía en prácticas y sin arma». Afirma que «estos alumnos no pueden patrullar solos, tendrán que hacerlo con un policía veterano, que tendrá que ir con dos o tres agentes en prácticas». Por eso opina que «vemos este asunto fatal porque no han completado la formación y les quedan materias importantes por recibir».

 

Según este sindicato, «han dado las clases de Derecho Penal y Administrativo, pero todavía no han dado la asignatura de tiro policial; defensa policial, que sirve para saber cómo inmovilizar a personas o cómo evitar agresiones; y táctica policial, donde se especifica la manera de actuar en situaciones de tensión». Estos efectivos irán a las unidades de distrito (Ciutat Vella; Ruzafa; Patraix; Abastos; Benicalap; Orriols y Benimaclet y Marítimo) y también al servicio de playa, según SPPLB, irán 12 a las playas del norte y la misma cantidad a las playas del sur.

 

Por otro lado, desde el PP recuerdan que «el gobierno de Ribó y del PSPV tiene 265 agentes menos que el último gobierno del PP», si bien desde el actual gobierno siempre aducen que los populares llevaban años sin convocar oposiciones.

 

Segunda actividad

 

Los populares dicen que «la plantilla la conforman 1.360 agentes, cuando en 2015 eran 1.625». Indican que 423 agentes tienen entre 51 y 60 años, lo que significa que la mayoría entrará a segunda actividad y sólo 25 tienen entre 18 y 25 años», según la portavoz del PP, María José Catalá.

 

Recuerda que «el ratio de policías se sitúa ahora en 1,70 agentes por cada mil habitantes, frente a los 2,1 agentes por cada mil habitantes del PP». Por eso opina que «es evidente que las cifras de inseguridad no son casualidad, pues es evidente que no hay policías en nuestras calles». Y añade que se ha reducido a más de la mitad los policías de barrios, «ya que antes había 225 y ahora 105». Y apunta que los barrios donde más se está reclamando policía son Benimàmet, Orriols, Marxalenes, Malvarrosa, Ciutat Vella y Cabanyal y en puntos como la plaza de Honduras.

 

Catalá, además, ha alertado que la delincuencia «sigue desbocada en la ciudad de Valencia ante la pasividad del Gobierno de Ribó y PSOE». Recuerda que «los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior del primer trimestre de 2022 (enero a marzo) confirman la situación que vive la ciudad en la mayoría de sus barrios. Los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022».

 

Por eso, Catalá indica que «el alcalde Ribó y sus socios del PSOE siguen sin tomar medidas, mientras la delincuencia sigue sin freno en la ciudad« y añade que «la delincuencia crece más que en el resto de España, casi el doble y muy por encima de la media en la Comunitat Valenciana». Catalá, además, ha reclamado que «es necesario elaborar con urgencia un plan de acción de asistencia a personas en riesgo de pobreza y exclusión social en los barrios de Orriols, Marxalenes, Cabanyal, etc».

 

Para revertir la situación de la plantilla de la Policía Local pide «se aprueben las bases de la OPE de 2020 para cubrir la carencia de efectivos que sufre la Policía Local de Valencia y también que se apruebe la OPE de 2021 para cubrir la carencia de efectivos que sufre la Policía Local de Valencia». Y en cuanto a las edades de la plantilla actual, desde el PP explican que hay 25 agentes con una edad comprendida entre 18 y 25 años; 58 personas entre 26 y 30 años; 233 están en el corte de 31 a 40 años; 609 tienen entre 41 y 50 años; 423 están en el margen de 51 a 60 años y 12 con 61 años o más.