IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: Policias y Bomberos protestan por su exceso de trabajo con una sentada

19 octubre 2011 921 visitas

Lasprovincias.es Miércoles, 19 octubre 2011

Los Policías y Bomberos saldrán nuevamente a la calle hoy por el incremento de trabajo que está sufriendo con nuevas campañas de botellón, alcoholemia o prostitución, pero con las mismas condiciones laborales. «Se está reduciendo cada vez más el personal que realiza estas funciones», aseguró ayer Jesús Santos, Secretario General SPPLB.
Los trabajadores pretenden realizar una sentada en las escaleras del Ayuntamiento tras celebrar una reunión para estudiar.
Todos los sindicatos han dicho basta y quieren que se incrementen las plazas con las 300 vacantes en policía que hay. Los agentes llevan años esperando la creación de nuevas plazas. La plantilla se ha envejecido y hay muchos con problemas físicos.
En el Cuerpo municipal de bomberos la situación es similar; 200 vacantes están pendientes «y pronto las dotaciones no serán las idóneas para hacer frente a situaciones de emergencias de forma adecuada», comentaron desde el colectivo.

Informavalencia.com martes, 18 de octubre de 2011

Movilizados principalmente los policías locales y los bomberos al igual que el resto del consistorio, protestamos por el incumplimiento del actual convenio y las condiciones en las que se están desarrollando nuestra labor hoy en día con un claro perjuicio para los ciudadanos.

Mientras se publican campañas para prevenir el “botellón”, la prostitución, alcoholemias en la conducción o velocidad, el personal que realiza estas funciones se esta reduciendo cada vez mas de manera sistemática.

La falta de creación de plazas con mas de 300 vacantes en policía, (la ultima promoción es de la oferta del año 2006) , el envejecimiento de la plantilla (cerca de 300) tiene merma psicofísica por edad o enfermedad por lo que desempeñan tareas burocráticas no operativas, la falta de material y uniformidad (el presupuesto necesario es de cerca de 1.700.000 y en el 2010 solo se presupuestaron 200.000) la malas condiciones del equipamiento y armamento, la eliminación de servicios extraordinarios para cubrir eventos especiales (Fallas, Formula 1, Navidades, San Juan,…) con la consiguiente carga de trabajo, saturación de las patrullas y deterioro del servicio.

El caso en bomberos es muy similar con mas de 200 vacantes sin cubrir, sin previsión de extraordinarios que supla dicha merma de plantilla, pronto las dotaciones no serán las idóneas para hacer frente a situaciones de emergencias de forma adecuada, se crean nuevos parques (Ciutat Vella) que reducirá mas el personal de otros parques al desplazarlos allí ¿¿???

Si a esto le unimos los atrasos actuales a policías y bomberos en abono de horas extras de mas de 18 meses, la falta de interés por parte de las delegaciones competentes en aportar medidas negociadas que garanticen el servicio, hace que la situación se este volviendo insostenible convirtiendo a los servicios de seguridad en un volcán a punto de estallar, si ocurre alguna desgracia no nos haríamos responsables de la situación que se generaría.

Tras la concentración del día 29 de septiembre y las frustradas entrevistas con las delegaciones de policía y bomberos, hacienda y personal, sin solución alguna a estos y otros problemas dentro del colectivo, los sindicatos convocaron a los agentes a trabajar a reglamento (denunciando lo mínimo) siendo presionados los agentes desde determinados ámbitos para incumplirlo al parecer por la imperiosa necesidad de recaudar del propio Ayuntamiento.

Lo peor es que nos da la impresión de que el Ayuntamiento esté esperando las Elecciones generales como “el maná” en forma de recortes para aplicar la tijera en los servicios públicos, y su plantilla, recortes que llevarían aparejados un deterioro de la prestación de servicios a la comunidad como ya se viene observando en otras instancias: sanidad (camas), enseñanza (profesores, becas..etc)

El problema que aquí estaríamos hablando de retrasos en la atención a las llamadas de urgencia, dotación precaria para atenderla de forma adecuada tanto en policía como en bomberos, y un perjuicio directo hacia los ciudadanos, correspondiendo encima a los propios policías y bomberos tener que dar explicaciones en la calle por el retraso y generando situaciones muy complicadas.

La tramitación de expedientes, licencias, obras, ayudas, también se vería afectada como consecuencia de la reducción del personal en la administración, pero a buen seguro estos recortes no afectaran a los servicios de recaudación de multas y retirada de vehículos con la Grúa, O.R.A., etc.. fuente de ingresos directos de este Ayuntamiento.

El miércoles se celebrara una asamblea en el hemiciclo del Ayuntamiento y posteriormente saldremos a la plaza para dejar bien claro que no vamos a regalar nuestros derechos sociales, ni como trabajadores, ni como ciudadanos.

Por desgracia no solo tenemos que ver grandes edificios vacíos o abandonados que nos costaron a todos nuestro futuro (Agora, dársena del puerto,) eventos que no tienen sentido en la época actual, (Hípica, Open tenis, Formula 1, …) si no que encima tenemos que pagar con nuestros derechos y nuestros salarios. Unos se bebieron el champán y otros nos toca pagar la cuenta.

…Y cada vez mas parados.