h. g. | valencia El Ayuntamiento de Valencia ha sacado a licitación la renovación de los uniformes de los bomberos del "cap i casal", como venían reivindicando desde hace tiempo estos profesionales. El pasado mes de junio el ayuntamiento adjudicó a la empresa Sagres S.L. por 102.000 euros el suministro de uniformes especiales para la extinción de incendios, unos equipos imprenscindibles para trabajar en condiciones de seguridad frente al fuego. Según recoge el pliego de condiciones sin estos equipos "ningún bombero podría aventurarse en el fuego".
En concreto se han encargado un centenar de uniformes, cada uno de los cuales supera los mil euros. La empresa Sagres está ubicada en Pontevedra y está especializada en el diseño y confección de uniformes policiales aplicando las nuevas tecnologías. La empresa exporta a Alemania y Reino Unido.
Además, esta semana, el consistorio ha sacado a contratación el suministro de la uniformidad para el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención de Emergencias por un abultado importe, en concreto, 297.000 euros.
En total el consistorio gastará en los próximos meses 400.000 euros para equipar a los bomberos de la ciudad.
En la última licitación de uniformes para los bomberos, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 16 septiembre, se renovarán tanto la ropa de trabajo, como la ropa de trabajo especial y los accesorios de los bomberos. El suministro de equipos se ha contratado por un periodo de dos años prorrogables y se ha dividido en doce lotes.
Fuentes del Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Valencia apuntaron que los equipos de los bomberos son "especiales y muy caros".
Bomberos y policías locales de Valencia protagonizaron, junto con profesionales de otras poblaciones, sonadas manifestaciones el año pasado por los recortes económicos en medios materiales y humanos en los cuerpos de seguridad y prevención mientras, denunciaron, se despilfarraba el dinero en eventos deportivos como la F1. Los sindicatos denunciaron entonces que el personal del Cuerpo de Bomberos de Valencia realizaba intervenciones en incendios forestales con botas propias o sin cascos o mascarillas adecuadas.
Los uniformes de los Bomberos no serán los únicos que se renueven. El Ayuntamiento de Valencia también ha sacado a licitación por un impote de 218.500 euros la ropa del "personal de oficios" del "cap i casal". Sumados a los 400.000 euros destinados a los uniformes de los bomberos, el gasto en uniformidad supera los 700.000 euros.
El pliego de condiciones de este suministro explica que es "indispensable disponer de las prendas que han de vestir los funcionarios que han de prestar sus servicios uniformados" en cumplimiento del Real Decreto 773/97 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.