S. ESCRIBANO El sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) y el PSOE denunciaron ayer la falta de vehículos policiales disponibles por la elevada cantidad de coches pendientes de una reparación. Coinciden al apuntar a la falta de fondos para acometer estos arreglos y aseguran que la situación ha provocado que en las últimas semanas varios agentes se hayan visto obligados a patrullar a pie las partidas rurales y que hasta cuatro efectivos hayan tenido que viajar juntos en el mismo coche. Desde el sindicato critican que mientras tanto "nueve coches y once motocicletas que fueron adquiridos" por el Ayuntamiento siguen sin ponerse en funcionamiento "a expensas de un acto de presentación oficial". Desde la Concejalía de Seguridad no quisieron ayer realizar ninguna declaración respecto.
El sindicato policial destaca que la situación más problemática se está dando en las partidas rurales. Explican que hay coches policiales que acercan hasta allí a los agentes para que patrullen andando las extensas zonas y van a recogerlos cuando acaba el turno. También hay patrullas por algunos barrios que se realizan andando cuanto antes se hacían a pie, señalan. Desde este sindicato indican que cuando las averías son cuantiosas y pasan de los 400 euros, los vehículos quedan inutilizados por la falta de presupuesto para repararlos.
Desde el PSOE, su portavoz adjunto Manuel Marín indica que "algunos de los vehículos han tenido que ser reparados con cinta adhesiva porque no hay dinero ni para pagar lo que cuesta pasar por el taller o comprar las piezas". Según afirma, hay "una treintena de vehículos averiados o siniestrados". Coincide con el sindicato al afirmar que "incluso hay algunos adquiridos recientemente que no se han puesto en servicio". Según Marín, "en algunos casos hasta cuatro policías tienen que viajar en un mismo vehículo por la falta de medios".
Mientras este año se han consignado en los presupuesto 100.000 euros para reparación, mantenimiento y conservación de los vehículos municipales, el año pasado destinaron 180.000 euros y hace tres años, 200.000 euros. Un recorte que, como ya informó este diario, provocó que varias motos policiales tuvieran que ser reparadas con grapas. Ya entonces, desde el área de Atención Urbana, señalaron que a consecuencia del recorte se estaba evitando llevar los vehículos deteriorados a talleres externos y que los mecánicos municipales se encargaban. Desde el área indicaron en que el ahorro no afectaba a reparaciones básicas ni a la seguridad de los vehículos
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.