Laverdad.es Lasprovincias.es Diarioinformacion.com
clara r. forner Cerca de medio centenar de policías locales participaron ayer en una protesta ante el pleno del Ayuntamiento de San Vicente contra la pretensión de ampliar su jornada laboral a nueve horas, frente a las ocho y media actuales. Los agentes, convocados por el Sindicato de Policías Locales -SPPLCV- y UGT enarbolaron pancartas reclamando la dimisión del concejal de Recursos Humanos, Manuel Marco, a quien recibieron con un aplauso ya que le acusan de mantener una postura nada dialogante. Por su parte, tanto el propio Marco como la alcaldesa replicaron que el Ayuntamientos se limita a aplicar el decreto del presidente Rajoy que amplía el horario de todos los funcionarios de España y que todos los trabajadores del Ayuntamiento de San Vicente van a trabajar media hora más.
Los policías entraron en la sala de plenos con dos pancartas donde se leía: "Marco, dimite" y "Vete ya. Don Manuel, suelta el pastel". Antes de empezar el pleno la alcaldesa salió del salón y avisó al jefe de la Policía Local, quien entró junto con otro agente uniformado. Este último retiró las pancartas que habían colocado sus compañeros, vestidos de paisano.
El representante del SPPLCV, Víctor Contreras, criticó que la Junta de Gobierno local ampliara su jornada sin convocar previamente la mesa de negociación con los sindicatos. Además, explicó que se niegan a trabajar más horas "porque nosotros ya hacemos las 1.650 año a las que obliga el decreto de Rajoy". "Que nos expliquen de dónde secan las 110 horas de más que nos exigen ahora", señaló Contreras, quien rechaza "que nos digan que tenemos privilegios cuando trabajamos los 365 días del año, incluidos festivos, las 24 horas".
En nombre de UGT, Francisco Sánchez consideró "una vergüenza que el PP se esté riendo del colectivo de los empleados públicos" y reprochó a Marco "que dé un puñetazo en la mesa y en lugar de haber negociación lo que hace es imposición".
Los policías permanecieron en el pleno unos 4o minutos, y, cuando el portavoz socialista Rufino Selva afirmó en uno de los puntos que no entendía por qué "se ha retirado la pancarta de unos ciudadanos que vienen a manifestarse", los asistentes le aplaudieron y la alcaldesa los hizo callar. Los policías se marcharon en bloque cuando Manuel Marco fue a intervenir en uno de los puntos.
La portavoz de EU Mariló Jordá reprochó a Marco "que incumpla su deber de atender la Concejalía de Recursos Humanos porque no está nunca en el Ayuntamiento y además manifiesta fobia a la legitimidad de los sindicatos para poder negociar las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento".
Al final de la sesión el portavoz socialista preguntó a Marco si pensaba dimitir. "¿Me permite unos segundos de reflexión?", contestó con sorna el edil de Recursos Humanos para agregar al momento que "no". "Me lo he pensado porque ser político y dedicarse a Hacienda y Recursos Humanos no es cómodo", explicó Manuel Marco tras la sesión a los periodistas, para agregar que "no abandonaré por tedio ni por cansancio porque creo que represento a los intereses generales y las medias han de ser rigurosas y no complacientes". Afirmó que la policía debe prolongar su jornada como el resto de los trabajadores "que han perdido tres días moscosos y media hora de reducción de jornada en verano y en fiestas locales".
La alcaldesa, Luisa Pastor, defendió la ampliación del horario de trabajo de los policías afirmando que "todo el mundo tiene que hacer las 37 horas y media semanales" y afirmó que "más benévolos imposible" pues se solapan horarios y en la mesa negociadora de anteayer se llegó a un principio de acuerdo con CSIF, CC OO y UGT, mayoritarios en el Ayuntamiento aunque no en la Policía.
Hacienda pagará 1,6 millones que debe del parque Canastell
Si en el área de Recursos Humanos ayer no fue un buen día para su responsable, Manuel Marco, al menos en Hacienda sí recibió una grata noticia. Según explicó tras el pleno, el Ministerio de Hacienda ha comunicado al Ayuntamiento una transferencia de 1.625.000 euros de Fondos Feder de la Unión Europea destinados al parque Norte y al Centro Polifuncional. "Son unos ingresos que llevamos esperando cerca de dos años", señaló el edil, agregando que "sin duda van a sanear las cuentas de este ejercicio" y expresó su confianza en recibir pronto "las cantidades pendientes de la Generalitat".
También ayer se aprobó la ordenanza de limpieza rechazando las alegaciones de EU que se oponía a la exigencia de fianza por repartir octavillas. Además, se debatieron dos mociones solicitando el pago de la deuda a los centros de discapacitados. Una la aprobaron PP y PSOE y la otra, que presentó EU y abordaba el modelo de financiación, fue rechazada por el PP mientras que el PSOE también la respaldó. El PP tampoco aceptó debatir mociones sobre los desahucios y el TRAM alegando que ya se trató ambos temas en plenos anteriores
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.