Ana torregrosa benicàssim, Los sindicatos de Benicàssim CC OO, CSIF, SPPLB, UGT, y USO denunciaron ayer que el cuadrante de servicio de la Policía Local ha sido "impuesto" a pesar de los intentos que ha habido por llegar a una negociación con la alcaldesa, Susana Marqués, y el jefe de la Policía Local, Eugenio Capitán.
El pasado 25 de enero se celebró la Mesa General de Negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo en el nuevo horario por el que, tal y como marca la ley, cada policía debe cumplir un cuadrante de 1.835 horas, contando la jornada laboral, las vacaciones y los días destinados a asuntos propios. Sin embargo, los representantes sindicales aseguraron ayer que no se llegó a "ningún tipo de acuerdo".
"En todo momento se ha impuesto un cuadrante de servicio, no consensuado ni estudiado por la parte sindical", aseguraron ayer fuentes sindicales.
Con negociación
La alcaldesa, sin embargo, ha afirmado que el no aceptar "al 100 % el cuadrante que proponían los sindicatos no significa que no se haya negociado" y añadió que ya dispone del acta de la Mesa de Negociación en la que se recogen los nuevos horarios. Marqués ha añadido que en todo momento ha estado dispuesta a negociar "pero siempre dentro de lo que dicta la ley y cumpliendo las horas de trabajo marcadas" que son 37,5 horas semanales. La edil añadió que esta acta se aprobará en la próxima Mesa General de Negociación, aún sin convocar, y es por ello que a los policías aún no les ha llegado y durante el mes de febrero están trabajando sin saber bien el horario "y la ley establece que se tiene que informar del cuadrante con un mes de antelación".
A pesar de que en esta mesa de negociación no se llegó a ningún consenso, los afectados afirman que Capitán se está reuniendo en los últimos días con diferentes grupos de trabajo por separado como motoristas, central de policía y un nuevo grupo de noche, para acordar a nivel particular sus cuadrantes de servicio "todo ello sin haberlo planteado en la Mesa General de Negociación, vulnerando con ello la legislación vigente, pues son las leyes las que dan la potestad de negociar tan solo a los sindicatos y a la parte corporativa en este foro".
Por otro lado, los representantes de CSIF y SPPLB han informado que los trabajadores aún están esperando a que se apruebe un decreto por parte del ayuntamiento que regule los nuevos cuadrantes ya que al no haber negociación no se ha llegado a ningún acuerdo en la Mesa General de Negociación "y durante el mes de febrero estamos trabajando sin saber bien nuestro horario cuando la ley establece que se tiene que informar del cuadrante con un mes de antelación".
Por todo ello, la plantilla de la policía celebrará la próxima semana una asamblea en la que decidirán las medidas a tomar tanto judiciales como laborales. Además de los abogados que tiene cada sindicato, existe la posibilidad de contratar un bufete de abogados especializado en derecho administrativo. El colectivo se plantea, además, otras medidas de presión frente a la corporación municipal como no hacer servicios extraordinarios que sean necesarios u organizar manifestaciones o protestas de algún tipo.
Peores condiciones
Por lo que hace a los días de vacaciones, los sindicalistas aseguran que las condiciones son "peores" ya que de junio a septiembre sólo pueden cogerse una semana de vacaciones "y antes podíamos dos". En total, cada policía tendrá derecho a 22 días hábiles de vacaciones, tal y como marca la ley, pero estos deberán cogerse en tres períodos de siete días y un día suelto "y prohíben fraccionar un período de diez días de vacaciones tal y como se acordó el mes de septiembre y era un acuerdo para todo el funcionariado".
Asimismo, aseguran que tampoco tienen días de asuntos propios "de los que sí pueden disfrutar el resto de funcionarios".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.