IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: El TSJ investigara la plaza de secretario municipal

09 julio 2013 940 visitas

Lamarinaplaza.com

  • El alto tribunal valenciano admite a trámite el recurso presentado por el SPPLB contra el baremo de méritos aprobado por el pleno para cubrir esta plaza
  • El sindicato acusa al Ayuntamiento de dilatar la remisión del expediente al TSJ para que la adjudicación siga adelante y el gobierno responde que se está dentro de plazo

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TS) investigará si el baremo de méritos aprobado por el equipo de gobierno de Benidorm para cubrir la plaza de secretario municipal es correcta o no. El alto tribunal valenciano ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), por lo que queda ahora en manos del TSJ decidir sobre el futuro de esa plaza.

Desde el SPPLB han recordado que tanto el sindicato como la Junta de Personal presentaron un recurso de reposición contra el acuerdo plenario de febrero en el que se dio luz verde a ese baremo. Un baremo que “modifica la vigente Relación de Puestos de Trabajo (RPT) sin que haya habido una negociación colectiva” previa. El gobierno local tumbó en marzo ese recurso de reposición, lo que ha llevado al sindicato a acudir al TSJ.

Tras admitir a trámite el recurso, el TSJ ha pedido al Ayuntamiento que remita todo el expediente, en base al cual decidirá si archiva el recurso o si investiga más en profundidad. El secretario general del SPPLB, Francisco Ángel González, ha indicado que al parecer el Ayuntamiento “ha hecho caso omiso” a esta petición, ya que no se tiene conocimiento de que se haya remitido.

Según González desde Recursos Humanos “se está dilatando la remisión del expediente” para que los tribunales que deben adjudicar la plaza de secretario municipal no paralicen el proceso. De ahí, que haya exigido al gobierno que el expediente salga rumbo a Valencia lo antes posible.

La edil de Recursos Humanos, Natalia Guijarro, ha explicado que el Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 22 de julio para mandar el expediente al TSJ y ha clarificado que el plazo no es el mismo para oponerse a la demanda (nueve días) que para remitir la documentación requerida (30 días hábiles).

Guijarro ha indicado que el expediente está en poder del área de Secretaría y, por tanto, su envío al TSJ “no depende de ningún político”. La edil ha detallado que si no se ha mandado antes ha sido porque se quería incluir el resultado del tribunal celebrado el pasado viernes, en el que se valoraron los méritos presentados por los aspirantes. Bueno en este caso por el aspirante, ya que sólo hay uno: el funcionario de carrera que en estos momentos desempeña de forma provisional las funciones y responsabilidades de secretario.

La titular de Recursos Humanos ha detallado que en el tribunal que se celebró el viernes había un técnico de la Conselleria y otro del Ministerio, ya que es la primera la que adjudica la plaza por delegación de la Administración del Estado.


Radiosirena.es

CARLOS MORA / INÉS MARTÍNEZ

El sindicato profesional de policías bomberos y funcionarios de Benidorm, así como la Junta de Personal del Ayuntamiento, han vuelto a hablar sobre las bases para la contratación del secretario municipal.

En los primeros meses de este año, un pleno municipal aprobó las bases para ocupar dicho cargo, sin embargo tanto el sindicato como la junta, presentaron un recurso de reposición porque el ayuntamiento no había llevado a cabo la negociación del baremo de méritos.Este recurso fue desestimado y se recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, habiendo sido este último admitido a trámite, reclamando además el TSJCV el expediente administrativo para su remisión a la sala y a los interesados para poder formalizar la demanda.

Francisco Ángel González en representación de la Junta de Personal y del Sindicato, ha resaltado que dicho expediente tendría que haber sido remitido por parte del ayuntamiento hace casi 20 días. En este sentido ha preguntado “¿Si la concejala de recursos humanos tendría conocimiento de dicho requerimiento?”, y por otro lado ha lamentado la posibilidad de que se estuviera retrasando la remisión de la documentación de forma intencionada, ya que eso acarrearía mayores complicaciones legales y gastos al ayuntamiento.

Por su parte la concejala de Recursos Humanos Natgalia Guijarro, ha contestado que “la competencia de la remisión del expediente, recae directamente en el secretario municipal”, además ha asegurado que desconoce cualquier tipo de retraso intencionado.

Llama la atención que el encargado de remitir el expediente sea el secretario municipal, parte fundamental en el proceso legal, ya que el la contratación para este puesto la que se está cuestionando, además cabe la posibilidad de que quien ocupa el cargo en la actualidad de forma interina, sea uno de los aspirantes a la plaza en propiedad.

En caso de que sea deliberada la no remisión del expediente, se estaría incurriendo en un delito de prevaricación. Por el contrario, si se remite el expediente y el TSJ da la razón a la parte demandante, lo único que ocurrirá será que el ayuntamiento deberá volver a elaborar las bases, cumpliendo ahora si, con todos los trámites necesarios.