IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

CALPE: Medallas al merito policial en lugar de pagar el plus de productividad.

08 agosto 2012 1001 visitas

Diarioinformacion.com

a. p. f. El Ayuntamiento de Calp se ha empapado de espíritu olímpico. La medalla es el premio que compensa todos los esfuerzos (deportivos, se entiende). El gobierno local (PP e Independents-Els Verds) decidió ayer en junta de gobierno condecorar a los policías locales con mejor expediente o que se distingan por algún hecho excepcional. Las medallas se entregarán el 2 de octubre, día de la festividad de los Ángeles Custodios. La iniciativa no tendría más historia si no coincidiera con el plante de los agentes por quedarse sin productividad. En realidad, todos los trabajadores municipales de Calp están que trinan después de que en el último pleno el gobierno local optara por eliminar este complemento.
En un comunicado de prensa, los sindicatos de la policía local CSI-F y SPPLB denunciaron ayer que llueve sobre mojado. Quitar "de forma indiscriminada" ese complemento menoscaba el poder adquisitivo de unos trabajadores que también se han quedado ahora sin paga extra de Navidad. Los agentes critican que ese recorte "afecta principalmente a personas que hemos ganado nuestro puesto por oposición y no por designación arbitraria" y que han "consolidado derechos laborales y retributivos a lo largo de décadas".

También denuncian "insalubridad y falta de condiciones de seguridad" en las dependencias policiales y una mala planificación de los servicios de policía local en verano. Afirman que se destinan cuatro agentes a la céntrica avenida Gabriel Miró, en lo que los sindicatos entienden como una función "ornamental" y de "información turística", en lugar de potenciar la vigilancia de las urbanización, el control del tráfico o reforzar la seguridad ciudadana.

La policía local decidió este lunes en asamblea tomar las primeras medidas de protesta. Los agentes no realizarán servicios extra, pero sí cumplirán el sistema de turnos a rajatabla. Además, estarán muy pendientes de que no se modifiquen los cuadrantes para intentar colarles trabajos extraordinarios. Aseguran que si esto ocurre lo pondrán en conocimiento a los servicios jurídicos de los sindicatos.

También anuncian que denunciarán "la situación de insalubridad y falta de condiciones de seguridad de las dependencias policiales". Los sindicatos avanzan que los policías se negarán a utilizar material policial que no esté en condiciones. Además, dejan claro que cuando estén fuera de servicio secundarán las acciones de protesta que lleven a cabo los otros trabajadores municipales.

El gobierno local, maniatado por un plan de ajuste que le obliga a un brutal recorte de gastos (debe enjugar una deuda de 50 millones de euros), intentó ayer aplacar el enfado de la policía local con una curiosa iniciativa. Ahora que las Olimpiadas ensalzan el valor de las medallas, el equipo de gobierno de alguna manera apela a ese espíritu deportivo y de superación. Cambia productividad por reconocimiento al mérito. A iniciativa del concejal de Seguridad, Jan Van Parijs, la junta de gobierno aprobó entregar en la fiesta del patrón condecoraciones a los agentes que sobresalgan por su excepcional labor.


CAOS EN EL COMPLEMENTO
De baja y cobrando productividad
El alcalde de Calp, César Sánchez, reveló en el último pleno, cuando se suprimió la productividad, que en anteriores mandatos se dio la paradójica circunstancia de que trabajadores municipales que estaban de baja cobraran este plus. También advirtió de que era irregular que el complemento se abonara todos los meses en la misma cantidad a determinados empleados. Los desmanes del pasado con este plus han motivado que ahora se elimine, pero hay trabajadores que tienen un sueldo ajustado a los que este dinero extra les venía muy bien.