IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El sindicato policial alerta de la falta de refuerzos para la noche de San Juan

09 junio 2012 798 visitas

Lasprovincias.es Sábado, 9 junio 2012

El Ayuntamiento prevé 300 agentes para el dispositivo en el litoral, aunque descarta hacer ese fin de semana servicios extraordinarios.
La noche de San Juan contará con un dispositivo de 300 agentes de la Policía Local, una cifra que no será suficiente a juicio del Sindicato de Policía Local y Bomberos, según denunció ayer su secretario general en el Ayuntamiento, Jesús Santos. El motivo es que al coincidir las hogueras en sábado, se prevé un récord de asistencia a la playa, además de ser la víspera del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.
Santos recordó la estimación de la propia policía de que se acerquen 250.000 personas a la playa de la Malvarrosa, unido que este año la Policía Local no realiza servicios extraordinarios, para cumplir así con el plan de ajuste del presupuesto municipal.
El único margen de maniobra son los llamados operativos, nueve días anuales que tienen unos 600 agentes de manera voluntaria a disposición del Cuerpo para aumentar sus jornadas laborales a lo largo del ejercicio. «El problema es que eso es un cupo limitado que se suele utilizar para Fallas, Navidad o esos días festivos donde se producen muchos actos en la calle».
Por esa razón, Santos pronosticó que el Ayuntamiento agotará esos operativos antes de que acabe el año. El sindicato ha pedido, aseguró, la ampliación de estos días. «En las alegaciones al Presupuesto ya nos opusimos porque no contemplaban ni servicios extraordinarios ni un aumento de los operativos para este año».
La previsión de los desvíos de tráfico es que sean similares a los de 2011. El público que se dirija a la fiesta de las hogueras podrá entrar por el vial de servicio de la calle J.J. Dómine, para llegar hasta el paseo marítimo hasta última hora de la tarde, cuando los agentes coloquen vallas para impedir el paso.
A juicio de Santos, la falta de agentes puede provocar «un problema de inseguridad, tanto para el público como para los funcionarios». Sobre esto, recordó la suspensión de la tradicional verbena de la Federación de Vecinos en el paseo marítimo, precisamente debido al riesgo de aglomeración de gente.
Horas después de la noche de San Juan, llegará el turno del Gran Premio de Fórmula 1. El perímetro de cortes de tráfico estará también supervisado por agentes de la Policía Local, para un evento donde se han puesto a la venta 45.000 entradas. La asociación de vecinos de Nazaret se quejó ayer de la falta de servicio de transporte público que padecerán, debido a las modificaciones en algunas líneas de la EMT.
Por otro lado, hoy se abrirán las postas sanitarias y de socorristas en las playas de la ciudad, con un servicio que se mantendrá hasta el 9 de septiembre. Cabanyal y Malvarrosa dispondrán de cuatro postas y cinco torres de vigilancia, diez socorristas, dos patrones de embarcación, dos conductores y otros técnicos, en un horario que irá de 10.30 horas a 19.00 horas.