IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

El sindicato policial SPPLB del Ayuntamiento de Castellon ha denunciado publicamente la enorme deuda economica del consistorio castellonense con su Policia Local

15 octubre 2012 791 visitas

Los empleados más veteranos y los ediles tienen derecho a esta ayuda social, con un coste anual de 750.000 euros El ayuntamiento ultima un convenio de 2013 sin prerrogativas sociales

J. MESTRE CASTELLÓ El sindicato policial SPPLB del Ayuntamiento de Castelló ha denunciado públicamente la "enorme deuda económica" del consistorio castellonense con su Policía Local. Según afirman, las cantidades corresponden a partidas de horas extraordinarias y de productividades, "sin que se haya dado aún un plazo fijo para abonar de una vez lo que se debe", afirman desde el sindicato policial. "Los funcionarios policiales han trabajado durante todo el año para cubrir infinidad de actos extraordinarios y no se les ha reconocido este trabajo con la remuneración correspondiente", critican desde el sindicato.
Los afectados apuntan que el concejal de Personal, Juan José Pérez Macián, "tiene intención de abonar lo que se debe desde febrero, con las nuevas cantidades pactadas entre el ayuntamiento y el sindicato CC. OO., recortadas en un 30 %, cuando el acuerdo se firmó en julio". El SPPLB ve "injusto que se aplique una retroactividad desde febrero, que es claramente contraria a lo estipulado en el convenio funcionarial y contrario a derecho", por lo que no descartan acudir a los juzgados. LdCcastelló


El Ayuntamiento de Castelló emulará a la diputación y estudia suprimir en 2013 las ayudas sociales de los funcionarios municipales. El principal privilegio que los munícipes populares quieren recortar es el seguro sanitario privado del que gozan concejales y los empleados públicos veteranos (que accedieron antes de 1993).


El ejecutivo local ya ha denunciado el actual convenio laboral, que finaliza el 31 de diciembre, y en breve iniciará negociaciones con la junta de personal para acordar el marco laboral del próximo ejercicio. Descarta despidos y asegura el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo, incluidos los temporales, pero a cambio quiere que el personal adapte sus condiciones laborales a las actuales circunstancias de crisis económica. Y ello pasará por excluir en el nuevo convenio buena parte de los privilegios sociales que los funcionarios conquistaron en los años de bonanza económica.
Hasta ahora, concejales y los empleados públicos que entraron al consistorio antes de 1993 han contado con un seguro sanitario privado. El presupuesto previsto de esta partida en 2012 es de los 750.000 euros, un gasto que el ayuntamiento ve ahora innecesario. Por ello plantea pasar a toda la plantilla al Régimen General de la Seguridad Social. El equipo de gobierno ya ha informado a nivel interno que suprimirá el seguro sanitario a los ediles y ahora analiza cómo recortarlo en los funcionarios, según avanzaron fuentes municipales y de la Junta de Personal. Los empleados eran cubiertos hasta 1993 por la mutualidad general de funcionarios civiles (Muface). En dicho año el Muface fue suprimido y los nuevos trabajadores que entraron en la administración se incorporaron a la Seguridad Social. Los ayuntamientos contrataron entonces seguros privados para sus funcionarios antiguos como sustitutos de la extinta mutualidad. En estos años, han convivido empleados adscritos a la Seguridad Social y otro con seguros privados. Esta dualidad tiene los días contados en Castelló. El consistorio medita si retirar completamente la asistencia privada o pedir a las compañías de seguros que igualen su coste al de la Seguridad Social.
También están en el aire las ayudas de jubilación anticipadas y de sepelio y las de formación y estudio.
Asimismo, el ayuntamiento descarta aumentar la plantilla por segundo año consecutivo y no cubrirá las bajas temporales. Además, amortizará los puestos vacantes por jubilación y paralizará las prolongaciones de servicio. Este año ha dejado sin cubrir 14 plazas, cuatro de las cuales corresponden al parque municipal de bomberos.
Cabe recordar que buena parte de los recortes emprendidos por el Gobierno central han recaído en los funcionarios. El personal publico no participó del banquete de los años de vacas gordas y ahora se le pide un esfuerzo adicional al tener un empleo asegurado. Así, desde 2010 el ejecutivo central ha reducido un 20% de sus salarios y en 2013 las retribuciones seguirán congeladas por segundo año consecutivo. Por su parte, los complementos de festividad o nocturnidad de los trabajadores del ayuntamiento han caído en 2012 un 30%.

Dependencias por la tarde
El ejecutivo local también quiere flexibilizar los horarios de trabajo y singularizarlos en cada departamento municipal. El alcalde quiere que las dependencias puedan dar servicio por las tardes.