El SPPLB denuncia la falta de efectivos en la Policía Local de Vinaròs y su envejecimiento progresivo.
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:
Actualmente, la plantilla orgánica del Cuerpo de la Policía Local de Vinaròs cuenta con 48 efectivos en total, de los cuales 5 efectúan tareas de despacho o administrativas, 6 se encuentran en situación de segunda actividad, con lo cual, en la calle patrullando quedan 37 policías locales para una población de derecho que supera los 29.000 habitantes y un término municipal de casi 100 km². La Recomendación de la Unión Europea, por Directiva, establece que las plantillas de las policías locales deben ajustarse a 2 policías por cada 1.000 habitantes. La Recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias establece que deben ajustarse a 1 policía por cada 667 habitantes, o lo que es lo mismo 1,5 policías por cada 1.000 habitantes.
En este sentido, en el caso de Vinaròs la plantilla no se ajusta a estas recomendaciones, ya que el ratio es de 1 policía por cada 784 habitantes, sin tener en cuenta los ciudadanos no empadronados o población de hecho. Así las cosas, en la plantilla presupuestaria de personal del Ayuntamiento de Vinaròs del año 2013, figuran 17 puestos vacantes de Policía Local, de los cuales 11 son de agente.
Por lo tanto, para cumplir dichas recomendaciones y en prevención o para evitar llegar a situaciones preocupantes como la que existe en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias donde la media de edad de las Policías Locales es de 49 años, sería necesario como mínimo, convocar oposiciones para cubrir en propiedad las 11 vacantes de Agente de Policía Local, antes de que el equipo de gobierno actual finalice la legislatura. De hecho, la dura realidad es que en menos de cinco años cumplirán la edad de pasar a segunda actividad, o en su caso, rebasarán dicha edad, 11 policías locales de la plantilla orgánica de Vinaròs. En este sentido, este sindicato “aconseja al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs que se ponga las pilas, y reponga el 10% de las plazas presupuestadas de Policía Local” que, en su caso, le permite la ley, y apueste por "rejuvenecer” la plantilla, y condiciones psicofísicas óptimas para realizar la labor pública, que incidirán en la mejora de la seguridad pública, y por consiguiente, en una seguridad de calidad para todos los vinarocenses que pagan, religiosamente, sus impuestos. POLICIA LOCAL + EDAD = “INSEGURIDAD”.
Ejecutiva Provincial Castellón 17-04-2013
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.