domingo lópez El edil de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez-Pujalte, informó ayer que el absentismo laboral en el Ayuntamiento se cerró en2012 con una media del 3,5%, lo que supuso un descenso de dos puntos respecto al índice del año anterior. Pujalte dijo que "se ha logrado el objetivo de que el Ayuntamiento no tuviera niveles superiores a los de la empresa privada. Un área con cifras de absentismo elevadas, como la de la Policía, durante el cuarto trimestre se situó en el 3,1%, un porcentaje por debajo de la media", añadió.
Preguntado por la denuncia del CSIF sobre el caso de un agente de la Policía Local al que se le ha descontado dinero de su nómina tras estar de baja por una operación quirúrgica debido a las heridas que sufrió cuando perseguió y detuvo a un delincuente, el concejal dijo que ese asunto no afecta estrictamente a la retribución, sino al complemento acordado el pasado año con los sindicatos. "Se acordó que se pagaría una determinada cantidad para estimular la reducción del absentismo. Una persona que en un trimestre tuviera más de tres días de baja no percibiría la parte correspondiente, el 25%, del complemento. El acuerdo no contemplaba, para la aplicación de esta medida, diferencia entre si la baja era por enfermedad común o por accidente de trabajo y los acuerdos deben cumplirse", dijo.
Ayer el Sindicato Profesional d Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de la Comunidad Valenciana también acusaba al Ayuntamiento de hacer una "lectura sesgada de los acuerdos a los que se llegó en la mesa de negociación" y de "castigar" por su actuación profesional a los grupos de riesgo, como policías y palmereros, que estaban excluidos de las medidas por absentismo laboral.
El SPPLB denunció que "con estas presiones los empleados asisten a sus puestos de trabajo sin estar al 100% como debieran", y citó casos de trabajadores con brechas en la cabeza por accidentes, lumbalgias, gastroenteritis contagiosas, etc.
Esta central lamentó que a varios trabajadores que han faltado a su trabajo tres días por gripe se les ha descontado 200 euros y también criticó que se hagan descuentos en casos de enfermedades graves o embarazos "y luego se le diga al trabajador que reclame por vía administrativa".
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.