IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

ELCHE: La Policia Local denuncia la falta de efectivos en la calle y rechaza hacer horas extra en las fiestas

09 agosto 2012 794 visitas

Diarioinformacion.com

m. pomares
Los agentes de la Policía Local han decidido dar un paso más, como medida de presión ante la situación que vienen denunciando desde hace unos meses por la falta de efectivos en la calle, especialmente en las zonas de ocio durante los fines de semana, y los "incumplimientos reiterados" de compromisos adquiridos por parte de la Corporación. Así, en una asamblea celebrada hace unos días, los efectivos, con el respaldo de los sindicatos, acordaron negarse a hacer horas extra durante las fiestas.
Fuentes sindicales reconocían ayer que sólo tienen constancia de que estén haciendo servicios extraordinarios los agentes interinos o en comisión de servicio -17 en total de los 359 que componen la plantilla actual-, y aseguraban que lo hacían "por la presión que tienen por la precariedad de sus puestos de trabajo". Desde algunos de los principales sindicatos con representación entre la Policía Local, como el CSI-CSIF, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) se quejaban de que se está utilizando a la plantilla como "herramienta de propaganda". En esta línea, uno de los representantes de los empleados municipales señaló indignado que, "desde hace unos meses, sólo refuerzan los servicios cuando hay fiestas o determinados eventos deportivos para que la gente piense que hay muchos policías, pero luego ha habido fines de semana con una sola patrulla en la calle en todo el casco urbano".
Mientras tanto, desde otro sindicato afirmaron que "hay muy poca plantilla y estamos desbordados y vendidos, porque no podemos trabajar con seguridad ni garantizar la seguridad a los ciudadanos". Ante esta situación, incluso algunos de los agentes mostraron su preocupación no sólo por el aumento del botellón y de las peleas, como ya afirmaron hace unos meses y que también se puede ver acrecentado durante estos días de fiestas, como alertaron, sino también por lo que puede suceder con el "lanzamiento indiscriminado" de carretillas fuera de la zona acotada durante la Nit de l´Albà.
Así las cosas, en un escrito suscrito por el SEP y el SPPLB, junto a UGT, insistieron en que la cifra que dio el equipo de gobierno de 500 efectivos de la Policía y de emergencias que iban a velar por la seguridad durante estos días eran "irreales", y señalaron que, ante la decisión adoptada por la plantilla, el Gobierno municipal "ha tenido que recurrir a Protección Civil y a DYA para la regulación de los cortes de calle y la regulación del tráfico, que por ley está prohibido salvo en pruebas deportivas", y añadieron que "ni siquiera tenemos personal suficiente para poder hacer controles de alcoholemia".


A estas quejas se unen otras de carácter económico y cifran la pérdida del poder adquisitivo de los agentes en los últimos años en 600 euros al mes. "Entendemos que haya recortes por la crisis, pero nos parece una vergüenza que mientras tanto se paguen sueldos astronómicos al personal de confianza y que se traiga a un jefe de Policía en comisión de servicio", comentaba un representante de los trabajadores. Finalmente, indicaron que "la Corporación no respeta los acuerdos y no sólo los de carácter económico, porque es consciente de que muchos vehículos superan los 400.000 kilómetros y que eso es un riesgo para los agentes y no permite prestar un buen servicio a los ciudadanos, y no hacen nada para poner solución".

Jornada partida para el servicio en barrios
Los sindicatos apuntan a lo que, a su juicio, es una "mala organización de la plantilla, y en el escrito firmado por el SEP, UGT y el SPPLB detallan que, entre las propuestas planteadas al equipo de gobierno, está la de aplicar la jornada partida al servicio en los barrios, lo que permitiría "recuperar" hasta 30 agentes, o aplicar en la segunda actividad una relación de puestos que permita "ganar" para el servicio ordinario otros 20 policías. Sin embargo, lamentan que los responsables municipales se han negado a estudiar estas medidas.

"La seguridad no se va a ver mermada"
"La seguridad no se va a ver mermada estos días. El número de agentes que hay este año en las calles es similar al del año pasado, porque se ha alargado el periodo de vacaciones de dos a tres meses, lo que permite haya unos 25 agentes durante los meses de verano, y también va a haber Policía Nacional y Autonómica", destacaron ayer fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento, además, hicieron hincapié en que, "hasta ahora, durante las fiestas, sólo ha habido refuerzos los fines de semana, la Nit de l´Albà y la Roà".