Levante-emv.com informavalencia.com
J. Sierra valencia La Conselleria de Governació que dirige Serafín Castellano no contratará por segundo año consecutivo las brigadas de emergencia empleadas en verano como refuerzos en la lucha contra incendios.
El sindicato Spplb, que agrupa a la Unidad Brigadas de Emergencia (Bomberos Forestales) denunció esta semana en un comunicado que desde hace dos años "las Brigadas de Refuerzo que se incorporaban en los meses de verano para apoyar los meses más complicados vienen sufriendo un recorte de más del 80 % del personal".
Además, las brigadas que trabajan todo el año "en las más diversas emergencias, están viendo como en el último año no se están cubriendo plazas de vacaciones, bajas, prejubilaciones, licencias, etc, dándose situaciones de inoperatividad por falta de personal y por tanto no pudiendo dar una respuesta adecuada a las emergencia".
Miguel Martínez, portavoz de la sección sindical dijo que con esta falta de personal "se está poniendo en riesgo, no solo el patrimonio forestal de la Comunidad Valenciana si no la seguridad de los habitantes de las zonas rurales, de sus bienes y de los componentes de las Brigadas de Emergencia (Bomberos Forestales) los cuales se ven en situaciones en las cuales no pueden cumplir los protocolos de seguridad por falta de personal".
No habrá brigadas Pamer
Por su parte, el portavoz adjunto de EU a Las Cortes, Lluís Torró, advirtió ayer que el Consell de la Generalitat Valenciana no ha convocado las brigadas Pamer aduciendo problemas presupuestarios que se derivan de la falta de transferencias del Ministerio de Trabajo. El diputado aseguró que sin las brigadas, el peligro de incendio forestal se multiplica y pone en peligro las zonas urbanas. Lluís Torró manifestó que esta situación deja en el paro a miles de trabajadoras y trabajadores durante los meses estivales y es de especial relevancia en las zonas rurales.
"Los recortes del Partido Popular ya hace demasiado tiempo que cruzaron líneas rojas. Dejar por segundo año consecutivo sin brigadas Pamer es una sentencia de muerte para las zonas rurales", añadió el diputado.
Riesgo de incendio
Precisamente ayer, la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó la Preemergencia por riesgo de incendios forestales (Nivel 3) en el interior de la provincia de Valencia y en el norte de la provincia de Alicante. Las comarcas que se encuentran en situación de Preemergencia son El Rincón de Ademuz, Los Serranos, El Camp del Turia, La Plana de Utiel-Requena, La Hoya de Buñol, El Valle de Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera, La Safor, La Vall d´Albaida, La Marina Alta, El Comtat, L´Alcoià, L´Alta Vinalopó y El Vinalopó Mitjà.
La conselleria recordó que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto. Ante esta situación, el CCE se mantuvo en contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.