IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

LA POLICIA PORTUARIA DE VALENCIA ACUDE A UN AVISO DE UN ASALTO A MANO ARMADA EN UN BUQUE, SIN ARMAS NI MEDIOS DE AUTO-PROTECCION.

03 enero 2012 1038 visitas

El pasado día 17 de diciembre, en torno a las 05:30 de la madrugada, el Capitán de un Buque atracado en el Puerto de Valencia avisó al Centro de Control de Emergencias para comunicar que había sido asaltado por dos hombres armados con armas de fuego y armas blancas, quienes le robaron 40.000 euros.

El Capitán de este buque avisó de que había sufrido diversas heridas de consideración durante el asalto. Además avisó de que los asaltantes continuaban a bordo del buque y que precisaba asistencia sanitaria urgente.

Los mandos de la Policía Portuaria ordenaron a los Agentes que escoltaran al servicio médico del Puerto, obligándolos a subir a bordo del buque, a sabiendas de la presencia de hombres armados en el mismo. Muchos de estos compañeros se negaron a subir al buque puesto que la Policía Portuaria sigue sin portar armas estando de servicio, y no cuentan con medios de auto-protección, tales como chalecos anti-bala, ni cuentan con formación para actuar en estos casos, pese a recibir avisos de esta índole más a menudo de lo que parece.

Al lugar de los hechos se desplazaron también patrullas de otros cuerpos policiales como el CNP o la Guardia Civil, todos ellos con armas de fuego de dotación, y chalecos anti-bala.

Finalmente, se aseguró el buque y se descartó la presencia de los asaltantes, y ya en días posteriores la Guardia Civil esclareció los hechos, demostrando que todo había sido un falso aviso del Capitán, quien pretendió simular un asalto para justificar una pérdida de 40.000 euros en un casino de Valencia.

Esta Sección Sindical ha puesto en conocimiento de la Autoridad Portuaria, nuevamente, la precaria situación de este Cuerpo de Policía, poniendo de manifiesto la escasa formación, la inadecuada dotación de sus miembros, pero resaltando la voluntad de los mismos de mejorar y de trabajar, acudiendo a avisos que por otra parte no tendrían que acudir dado lo anteriormente expuesto. Por ello, desde esta Sección Sindical, nos planteamos seriamente tomar ciertas medidas al respecto.

David Morro. Secretario de Acción Sindical. SPPL-B A.P.V.


lasprovincias.es Martes, 3 enero 2012

El capitán de un barco denuncia que dos ladrones le apuñalaron en el puerto

La Policía investiga si la agresión fue cometida por polizones o delincuentes que robaron el dinero de la consignataria del buque

El capitán de un barco atracado en el puerto de Valencia denunció ayer que fue asaltado por dos hombres armados con una pistola y un cuchillo. Los hechos ocurrieron presuntamente sobre las cinco de la madrugada dentro del buque de mercancías en el muelle Príncipe Felipe.
Tras tener conocimiento de la agresión por una llamada del práctico, el centro de control de emergencias de la Autoridad Portuaria de Valencia movilizó a una ambulancia medicalizada y una patrulla de la Policía Portuaria. También acudieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La respuesta policial fue muy rápida.
El práctico se encontraba a bordo en el momento que ocurrieron los hechos, ya que el barco estaba a punto de zarpar después de haber terminado las operaciones de carga y descarga de contenedores en Noatum Valencia Terminal.
Los sanitarios subieron al barco y asistieron a la víctima. Mientras tanto, los agentes registraron el buque de bandera panameña en busca de los agresores. Según explicó el capitán, los dos hombres de raza negra que le atacaron no eran de la tripulación. Uno de ellos le apuntó con una pistola y el otro le hizo varios cortes con un cuchillo en una pierna y un brazo. Los asaltantes le robaron cerca de 35.000 euros, una cantidad de dinero que tenía que entregar a la consignataria del barco, según su versión. Las heridas de arma blanca que presentaba la víctima no eran graves.
El capitán también aseveró que no había detectado a ninguna persona que embarcara clandestinamente, por lo que sospechaba que los ladrones habían subido al buque en algún momento de la noche. Los capitanes de barco que descubren a polizones durante la travesía tienen la obligación de informar del hecho y garantizar la asistencia de estas personas hasta atracar en el puerto. Posteriormente, la Administración asume la vigilancia y el protocolo de repatriación.
La Policía Nacional ha abierto una investigación para detener a los agresores y determinar si eran polizones. Por ello, dos agentes registraron el buque con la ayuda de varios miembros de la tripulación. La Policía también realizó averiguaciones para comprobar la veracidad de los hechos denunciados. El barco continuaba ayer atracado en el puerto, aunque en otro muelle por cuestiones de operatividad.