Los bomberos rechazan firmar una notificación del Ayuntamiento que les obliga a cubrir el servicio de Fallas.
El colectivo de Bomberos del Cuerpo de Valencia se niega a firmar la notificación del decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia que les obliga a acudir al servicio de protección de Fallas en la noche de la Crema del 19 de marzo.
El colectivo ha adoptado esta medida ante la sospecha de que se incumpla el acuerdo de protección de Fallas, y por el hecho de que no se ha abonado todavía el operativo del año pasado.
Con esta decisión el control que realizan los bomberos en esa noche en más de 100 fallas, consideradas de especial riesgo por su ubicación, corren peligro de no realizarse, según un responsable sindical del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).
En el comunicado el sindicato afirma que "ante la sospecha de que se puede incumplir el acuerdo de protección de fallas y que no se ha abonado todavía el operativo del año pasado de esa misma noche de la crema, una gran cantidad de bomberos han decidido espontáneamente no darse por enterados de su obligación de acudir a cubrir este servicio".
El SPPLB, sindicato mayoritario de bomberos afirma en el escrito que "no impulsamos pero apoyamos esta medida que aunque reconoce que no exime a los funcionarios de su obligación si constituye una primera medida de presión en previsión de que no se cumplan los compromisos adquiridos con el colectivo".
Un representante sindical reconoció que la medida podría llevarse a cabo de no asegurar el pago de los servicios de éste año y, por supuesto, si no se abonan los del año pasado.
El sindicato en el comunicado afirma que "no se nos informa y parece que el ayuntamiento pretende que pasen los plazos necesarios que nos garanticen la compensación por la noche de fallas. La protección de las fallas no es voluntaria, ya que estamos obligados a venir a trabajar en la noche de todos los valencianos y nosotros también lo somos".
Los bomberos se niegan a firmar la notificación para los servicios de Fallas
Los bomberos de Valencia se han negado a firmar la notificación que les obliga a cubrir el servicio de protección durante las Fallas 2013, en señal de protesta por no haber cobrado todavía el operativo del año pasado y "ante la sospecha" de que se pueda incumplir el acuerdo para este año.
Así lo ha afirmado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en un comunicado, en el que ha indicado que "una gran cantidad de bomberos ha decidido espontáneamente no darse por enterada de su obligación de acudir a cubrir este servicio".
El sindicato ha señalado que no ha impulsado la iniciativa pero la apoya, si bien ha recordado que la decisión adoptada por los bomberos "no exime a los funcionarios de su obligación", aunque constituye "una primera medida de presión en previsión de que no se cumplan los compromisos adquiridos con el colectivo".
"No se nos informa y parece que el Ayuntamiento pretende que pasen los plazos necesarios que nos garanticen la compensación por la noche de fallas", han iniciado las mismas fuentes.
El SPPLB ha señalado que la protección de las fallas "no es voluntaria", ya que todos los bomberos están obligados a trabajar en la noche de la cremà.
Fuentes de la Ayuntamiento consultadas por EFE no han querido pronunciarse sobre esta cuestión.
ÁLEX SERRANO VALENCIA Peligran los servicios de bomberos durante la "cremà" 2013. Funcionarios del cuerpo municipal rehusaron ayer firmar el decreto de alcaldía que les notifica que el 19 de marzo de este año tendrán que realizar los servicios de la "cremà". Así, no se dan por enterados, aunque eso no les exime de dar el servicio.
Los bomberos exigieron ayer, a través del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunitat Valenciana (SPPLB), que el consistorio pague los "entre 180.000 y 200.000 euros" que debe del servicio de Fallas del año pasado "antes del 10 de febrero", según indicó ayer el secretario de Bomberos del sindicato, Faustino Yanguas. "Si no es así, el ayuntamiento tendrá problemas, y no es una amenaza", explicó Yanguas.
Después de esa fecha, los bomberos se reunirán en asamblea y decidirán actuaciones, que podrán ser desde salir a la calle a manifestarse a quedarse en los parques el día 19 de marzo. "En 2012 nos pagaron con trece meses de retraso, pero este año nos hemos plantado, algún año tenía que ser", comentó Yanguas. El ayuntamiento, preguntado ayer por este diario, no quiso hacer ningún declaración al respecto de esta "decisión sindical", como la calificaron fuentes municipales.