IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Los sindicatos exigen leyes duras contra la venta ilegal

12 agosto 2012 781 visitas

Lasprovincias Laverdad

«Agredir a un policía sale gratis», se lamenta el secretario general en el Ayuntamiento de Valencia del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos. Tras el suceso ocurrido en la ciudad de Alicante, Jesús Santos reclama un cambio en la legislación para que la venta ilegal en las calles sea considerada delito, con el propósito de que la actuación de los agentes sea más efectiva.
Además, Santos indica que muchos de los decomisos que se realizan en la actualidad en Valencia son producto del «arrojo y dignidad profesional» de los funcionarios, que muchas veces deben enfrentarse a un número mayor de vendedores.
Santos se muestra contrario a la consideración de muchos vecinos sobre este fenómeno, al considerarlo menor porque se trata de la venta de pequeños artículos, falsificados o no. «El problema es que el mismo sistema que utilizan para esto se puede utilizar por ejemplo para la venta de droga; la simple ilegalidad puede ir a más». El dirigente sindical propone por esta razón un apoyo decidido «de los jueces y los políticos», al lamentarse del cambio de legislación que se produjo hace años, con lo que este tipo de ventas dejó de considerarse delito y pasó a una mera sanción administrativa.
«El atentado al agente de autoridad debería estar más penado», defiende Santos como principal reflexión, quien cita como ejemplo que la agresión de un policía a un mantero «puede suponer dos meses de suspensión de empleo y sueldo, mientras que si es al contrario, entonces podemos hablar de una multa de unos pocos euros. Eso no se puede consentir porque nos sentimos indefensos».