PÉREZ GIL El último recorte aplicado por el equipo de gobierno popular de Monóvar ha convertido a los agentes de la plantilla de la Policía Local en "mileuristas". El alcalde Salvador Poveda ha decidido rebajar el salario de todos los policías -salvo del intendente jefe- en más del 20%, lo que supone cobrar unos 300 euros menos al mes, afectando este último tijeretazo al sueldo medio de los 16 agentes y los dos oficiales que componen la plantilla.
Como es lógico, la medida ha generado un gran malestar y la dirección del SPPLB ya ha anunciado el inicio de una campaña de movilizaciones desde este mismo mes. "Una campaña -puntualizó ayer el responsable comarcal del sindicato Víctor Giménez-también contra el acoso que la plantilla está sufriendo por parte del gobierno local, el cual amenaza con el despido de tres agentes basándose en la necesidad de contener el gasto".
Pero, a parte de la reducción salarial, la plantilla está aguantando, desde hace años y sin emitir quejas, las carencias en materia de uniformidad que obliga a los agentes a llevar prendas desgastadas o remendadas. También faltan vehículos patrulla y los que hay son viejos, pasan "por los pelos" la ITV y no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que se les exige. Una circunstancia que obliga a patrullar, en ocasiones, en coches de alquiler o a pie. A ello se añade la falta de formación que el Ayuntamiento oferta a sus policías así como la ausencia de las obligatorias prácticas de tiro desde hace tres años. "Y el recorte salarial es la última vuelta de tuerca a un colectivo que intenta dar el mejor servicio al pueblo con los limitados y obsoletos medios con los que cuenta. Pero ni el alcalde, ni el concejal ni la jefatura se lo están poniendo nada fácil", lamenta el dirigente del SPPLB Víctor Giménez.
16 policías y 2 oficiales, prácticamente la totalidad de la plantilla de la policía local de Monóvar menos su Intendente-Jefe han visto reducido de nuevo su salario. Si hace unos meses se les recortó en un 10%. Ahora el alcalde, Salvador Poveda ha decido volver a aplicar una disminución en la cantidad salarial de estos empleados del orden público en un 20%, unos 300 euros por agente. Así lo ha explicado el Secretario Comarcal del Alto y Medio Vinalopó del Sindicato de Policías y Bomberos, Víctor Giménez.
Los empleados afirman que la situación es insostenible, falta vehículos patrulla, los que hay están en mal estado, además se tiene que patrullar a pie. Además, sostienen que los uniformes están desgastados o zurcidos y que la falta de formación ofertada por parte del consistorio les obliga a costearse su propia formación
Giménez ha explicado que ha esta decisión ha sido exclusivamente el alcalde quien la ha tomado sin negociación posible con los empleados.
Según el sindicato sería posible incluso despedir a tres agentes para justificar la contención del gasto. Unas decisiones que no han sentado bien a la plantilla quien afirma que de no llegar a un acuerdo realizarán acciones reivindicativas a nivel público.
Ante estas declaraciones, el Alcalde de Monóvar, Salvador Poveda ha desmentido que únicamente esta reducción afecta a los policías sino que afecta al complemento de productividad de todos los funcionarios del ayuntamiento. Poveda especifica que no son 300 euros sino depende de cada uno.
La primera autoridad sobre la situación de los trabajadores en cuanto a medios se refiere ha indicado que no es cierto que vayan a pie, que tienen los vehículos en regla y que cualquier necesidad de indumentaria es subsanada.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.