IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

NAQUERA: SPPLB Y UGT DENUNCIAN QUE PATRULLAR INDIVIDUALMENTE EN NAQUERA SUPONE UN PELIGRO PARA LOS AGENTES.

14 junio 2013 729 visitas

notasdeprensacv.es

La restructuración de las patrullas de policía local, ha supuesto triplicar el tiempo de respuesta ante cualquier situación de emergencia. Los ciudadanos de Náquera están perdiendo en seguridad debido a las nuevas órdenes que han recibido los Agentes de la Policía Local de patrullar de manera individual, independientemente del número de agentes que conformen el servicio. Lo habitual son dos o en ocasiones tres agentes.

Para el término municipal de Náquera que es de 3.906 hectáreas de extensión, con más de 23 zonas entre núcleos urbanos, diseminados e industriales, el servicio habitual es de uno o dos Agentes, por separado. La jornada de los Agentes es de 8 horas andando por un único núcleo cada policía, dejando el resto del termino totalmente desprotegido, excepto para atención de emergencia. Que en el supuesto de cualquier situación de emergencia que se produzca en el municipio en cualquiera de las zonas que en ese momento no estén controladas por los policías del turno, la respuesta para atender la llamada de emergencia se ve triplicada con respecto a la situación anterior a esta reestructuración (pudiendo llegar a ser de 30 minutos o mas), es decir se está poniendo en peligro a la población de Náquera, , pues el ciudadano tendrá que esperar a que el Policía que va andando vaya allá donde tenga estacionado el vehículo, en la urbanización o zona que tenga asignada, y después desplazarse al lugar del suceso.

Si a esto le sumamos que en Náquera hay una gran mayoría de zonas en las que las comunicaciones, tanto por radio como telefónicas, carecen de cobertura, se provoca una total indefensión e inseguridad en los agentes ya que ante cualquier hecho delictivo que tenga que afrontar el Agente sólo, pone en riesgo su vida y la del ciudadano al que presta el servicio. La justificación para este cambio en el modelo de patrullar la localidad se basa en la Seguridad Ciudadana, pero por el contrario las tareas del agente consisten en anotar deficiencias en vías públicas, mobiliario urbano, y localizar bares y áreas de recreo, como si no se tuviese constancia de su existencia en el Ayuntamiento. Esto está mermando el servicio al ciudadano y dejando sin vigilancia el 90 % del término municipal.

Antes de la restructuración de los servicios de patrulla se pasaba durante un turno entre 3 y 4 veces, al menos, por la práctica totalidad de los puntos del término. Para UGT y SPPBL este tipo de Policía de proximidad se realiza y es efectiva en municipios donde también existen otras patrullas que cubren las necesidades de los ciudadanos y al mismo tiempo velan por la seguridad de los compañeros que trabajan individualmente, pero este no es el caso de Náquera.