El pasado día 24 del presente mes, en la Central de Policía Local de Valencia y con motivo de los actos en el día del Patrón y como sigue siendo habitual cada año, se procedió a la entrega de medallas, entre ellas, la Cruz al Mérito Profesional con distintivo blanco, por sus veinticinco años de servicio, aguantando el funcionamiento de este Cuerpo, a un grupo de 28 policías.
También se entregaron las medallas de Cruz al Mérito Profesional con distintivo azul por su entrega y dedicación y dentro del habitual intercambio anual de medallas, entre Cuerpos Policiales y condecoraciones a personas que en muchas ocasiones son, por meritos más que dudosos. Esta vez también le ha tocado a un policía que realmente se la merece, nuestro compañero encargado del Área de Formación, Pedro Gil.
¡¡ ENHORABUENA !!
Pedro Antonio Gil recibe la Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Azul por detener la tragedia de Castellar
Pedro Antonio Gil Gómez estaba ayer mucho más discreto que el pasado 29 de octubre de 2011 cuando, no estando de servicio, salió a la calle, en Castellar (Valencia) para intentar atajar la tragedia. Aquel día, un hombre ya había matado a tres de sus vecinos y fue Gil quien paró la sangría reduciendo al presunto asesino.
Ayer no le salían las palabras. Estaba emocionado. Acababa de recibir ´Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Azul´ «en reconocimiento a su valentía y profesionalidad». Rita Barberá le había dedicado una parte de su discurso en el día del patrón de la Policía Local. «Aún estando libre de servicio, no dudó en arriesgarse e intervenir en la detención del homicida que sembró de horror la pedanía de Castellar-Oliveral», dijo la alcaldesa.
Gil fue ayer el protagonista de la mañana. Sus compañeros le arroparon y los políticos le dedicaron mucho más tiempo a él que al resto de los galardonados. Sin duda, es el héroe de la Policía Local en este ejercicio.
Y él, no acostumbrado a ser epicentro, estaba cohibido, le fallaba la voz. Aunque su discurso fue el más sentido de toda la matinal. «Me siento muy orgulloso de haber recibido esta medalla. Pero aún mantengo un sentimiento muy agridulce desde aquel día. Aún recuerdo lo que pasó y no es del todo agradable recibir una medalla con las consecuencias que aquello tuvo», decía el policía rodeado de periodistas.
Pero su frase más sentida fue cuando dijo no sentirse del todo satisfecho con su actuación de aquel nefasta noche en la pedanía de Castellar-Oliveral en la que vive y de la que es vecino tanto de las víctimas como del asesino. «Aún tengo el pesar de no haber llegado antes al lugar de los hechos para haber intentado evitar alguna muerte», decía emocionado para afirmar inmediatamente que se siente «orgulloso de la medalla y muy motivado para seguir trabajando por Valencia», dijo.
Gil recibía ayer su homenaje público aunque en Castellar es un héroe: «La gente aún me recuerda que me están muy agradecidos».
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.